Evento promovido por el sector Educación congregó a estudiantes líderes del nivel secundaria de toda Lima Metropolitana.

Bajo el lema “Somos ciudadanos y aquí estamos” se realizó el VI Congreso de Estudiantes Líderes, que congregó a más de 1 500 estudiantes de Lima Metropolitana con el objetivo de generar un espacio de participación ciudadana y encuentro entre pares, en la que los adolescentes debatieron y elaboraron propuestas para la mejora del servicio educativo público, las cuales serán presentadas a las principales autoridades del sector educación, para que sean tomadas en cuenta en la política educativa.

NP 20 11 2017 1b

Como parte de la dinámica, los estudiantes expusieron retos y desafíos sobre convivencia escolar, los docentes y su enseñanza, aprendizajes y los obstáculos para culminar la secundaria.

El evento fue inaugurado por el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Henry Harman Guerra, quien destacó que este tipo de eventos es una excelente oportunidad para que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio que el Perú necesita.

La autoridad resaltó, frente a los estudiantes, la importancia de la innovación en el aula de la mano con entre estudiantes y docentes, asícomo el trabajo en equipo para el desarrollo de habilidades blandas.

NP 20 11 2017 1c

Asimismo, los estudiantes Brandon Valderrama Navarro y Katherine Orellana Quispe, integrantes del Comité Metropolitano de Estudiantes (COMETE), explicaron que antes de la actividad, los estudiantes debatieron sus agendas en las mismas aulas de clase a nivel de institución educativa, para luego llevar sus propuestas a las redes educativas y posteriormente a nivel de la UGEL y finalmente concluir en el Congreso.

De la misma manera, comentaron que el evento contribuye al análisis y priorización de las problemáticas que viven los adolescentes en su vida escolar y los reconoce como ciudadanos capaces de participar en la elaboración de propuestas y soluciones para promover una educación de calidad.

La actividad, organizada por la DRELM y la UGEL N° 02, también contó con la participación de la directora de la Dirección regional de Educación de Lima metropolitana (DRELM), Killa Miranda Troncos así como los siete directores de las UGEL de Lima Metropolitana. Además estuvieron presentes representantes de instituciones aliadas como UNICEF, DEVIDA, la Universidad Federico Villarreal y la Municipalidad de Miraflores.

Es importante precisar que cada año, los Congresos de estudiantes se desarrollan conforme al Currículo Nacional promovido por el Ministerio de Educación para fortalecer las áreas de Personal Social, Historia, Geografía y Economía, así como la enseñanza de formación ciudadana y cívica.