Con el objetivo de difundir la matrícula de estudiantes con discapacidad en la Educación Básica Especial (EBE), el director de la DRELM, Marcos Tupayachi Cárdenas, expresó en conferencia de prensa, que desde el Ministerio de Educación se ha previsto la mejora de las Instituciones Educativas para los estudiantes con discapacidad.

En el evento, promovido por la Municipalidad de Lima, la autoridad de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, señaló que ningún colegio, ni público ni privado, puede discriminar a los estudiantes con discapacidad, ni condicionar su matrícula, porque es un derecho humano que el Ministerio de Educación garantiza.

Sobre este aspecto, Tupayachi Cárdenas, precisó que el Minedu ha distribuido textos para atender la Educación Básica Especial y que se ha destinado un presupuesto adicional para cubrir las necesidades de la modalidad, como lo es la colocación de rampas en las instituciones educativas.

Asimismo, indicó que se creará el Centro de Recurso de Educación Básica Especial, que ha sido pensado como un espacio para la asesoría técnico pedagógico y tecnológico.

Sobre los docentes de la Educación Básica Especial, explicó que se realizará un proceso de formación continua para los docentes de las 80 instituciones educativas de la EBE.

En la conferencia también participaron Wilfredo Guzmán (Presidente de CONADIS), Paola Lazarte (Gerente de Desarrollo Social de la MML), Luz Elena Calle (Sub Gerente de Promoción de las Personas con Discapacidad de la MML) y Rodolfo de La Riva (Presidente de la Asociación de Padres de Familia: Family Down).

Finalmente, Wilfredo Guzmán, destacó el Ministerio de Educación haya logrado avances con la publicación de la R. M. N° 0622-2013-ED – Norma Técnica denominada «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014, a través de la cual se reconoce el derecho a la matrícula de los niños con discapacidad, leve y moderada.