Ante la situación de emergencia que atraviesa el país y algunos distritos de la capital, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y las siete Unidades de Gestión Educativa (UGEL) trabajan en coordinación para asegurar escuelas limpias, amables y seguras que garanticen condiciones y aprendizajes de calidad para los estudiantes.

La directora de la DRELM, Killa Miranda Troncos y los directores de las siete UGEL coincidieron en señalar del que el sector Educación adopta las medidas necesarias para preservar la vida y la salud de la comunidad educativa ante la emergencia causada por los fenómenos naturales.

Asimismo, explicó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la DRELM y de las UGEL reportan permanentemente la situación del servicio educativo en los 43 distritos de Lima Metropolitana, acciones que se realizan en coordinación con el COE del Ministerio de Educación.

Es importante señalar que la suspensión de clases en Lima Metropolitana tiene como objetivo principal garantizar escuelas seguras, amables y limpias y consideró que los fenómenos naturales exponen a estudiantes y docentes a enfermedades virales como la gripe, deshidratación, hongos, diarreas, entre otras.

Cabe precisar que desde el año 2011, cuando se promulgó la Ley 29664 que creó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, el sector Educación se ha preparado para afrontar situaciones de riesgo de desastre como la que vive ahora el país, incluyendo Lima, que es una ciudad compleja, ubicada en un desierto y con muchas diferencias geográficas.