El ministro Saavedra visitó la UGEL 01 y resaltó el proceso de modernización que han emprendido.

La directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo Medina, junto a los 7 directores de las UGEL, presentaron al Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, los logros obtenidos de manera conjunta en la gestión en una sesión de Directorio Descentralizado en la sede de la UGEL 1 en San Juan de Miraflores, entre los cuales destacó la presentación del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo (Simon), para luego realizar un recorrido por el colegio José Antonio Encinas.

Calidad educativa con Simon

Simon entrega los resultados educativos de todos los estudiantes para conocer cómo están ingresando al siguiente grado y da las recomendaciones para que el docente pueda potenciar las áreas del aprendizaje que así lo requieran. Además, el sistema indica en qué estado se encuentra cada institución educativa respecto al cumplimiento de los compromisos de gestión escolar y aprendizajes. El sistema cuenta con 900 mil estudiantes registrados, brinda información en tiempo real y está conectado al sistema Nexus. «Los datos que Simon ofrece al maestro pueden ser útiles para el cumplimiento del currículo y para trabajar región por región en las competencias básicas», destacó Flor Pablo.

Respecto al trabajo conjunto entre la DRELM y las 7 UGEL, Flor Pablo resaltó la suma de esfuerzos para lograr la cobertura al 100% en las redes que acompañan los aprendizajes pedagógicos y evalúan los ámbitos y temática de cada una de las intervenciones. «Se ha organizado, optimizado y dinamizado el uso de los recursos humanos, a través de una estrategia desconcentrada. El Equipo Pedagógico Territorial acompaña ahora al director y también orienta a los docentes, incluso en las sesiones de aula. Además, se han modernizado los sistemas de atención y el trámite documentario. Todo ello ha contribuido a mejorar la percepción y credibilidad sobre el trabajo de las UGEL», agregó.

Aprendizajes prioritarios

Los directores de UGEL destacaron ante el ministro Saavedra que uno de los principales aspectos por resolver era mejorar la calidad educativa en Educación Secundaria. Entre las propuestas incidieron en mejorar la relación entre el alumno y el maestro, para que estas sean más motivadoras e involucren en el estudio a los escolares, así como la didáctica docente y volver los textos escolares más coherentes de acuerdo al grado del alumno y sus capacidades, como también mejorar la formación disciplinar un mayor aprendizaje. Ante ello, el Ministro Saavedra manifestó que si bien está siendo atendido, la prioridad está en elevar los índices de aprendizaje en Matemáticas y Comprensión Lectora. Pese a ello, se está viendo la forma más idonea de potenciar los aprendizajes en Educación Secundaria y que estas propuestas serán consideradas en el nuevo período de gestión del Ministerio.

visita2

Recorridos en colegios

Luego de una breve visita por las instalaciones de la UGEL 1, el Ministro Saavedra se dirigió, junto a la directora de la UGEL 1, Lucy Barrera, la directora Flor Pablo y autoridades del Ministerio de Educación, al colegio José Antonio Encinas en San Juan de Miraflores, donde realizaron un recorrido junto a la directora de esta institución educativa, Bertha Quiroz Ballón. Aquí el ministro pudo interactuar con los alumnos de primero de primaria quienes le cantaron y le mostraron algunos de sus aprendizajes logrados en la escuela. Igualmente, conversó con alumnos de secundaria, quienes le agradecieron por el apoyo en las mejoras del centro y le dieron algunas sugerencias para optimizar los aprendizajes en la institución.

Posteriormente, la directora de la DRELM, Flor Pablo Medina llegó junto a la directora de la UGEL 1, Lucy Barrera, al colegio Micaela Bastidas en Villa María del Triunfo, el cual se encuentra en mantenimiento como parte del Plan Lima de infraestructura educativa. Aquí se reunieron con los alumnos de sexto de primaria quienes expusieron los aprendizajes obtenidos y agradecieron a las autoridades por el apoyo brindado.