El Banco de Crédito del Perú (BCP), en convenio con el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), clausuró la tercera edición del Programa Contigo en tus Finanzas en Aula, a través del cual se benefició a 306 docentes y 40 mil estudiantes con el fortalecimiento de sus capacidades financieras.

El programa de educación financiera considera que, los jóvenes y escolares, se presentan como uno de los grupos más idóneos para ser educados financieramente, por lo que se busca identificar mecanismos escalables y sostenibles diseñados específicamente para incorporar las finanzas a la educación básica regular.

Al respecto, Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social del BCP, destacó que el proyecto tiene como objetivo crear una metodología para desarrollar en los jóvenes en edad escolar conocimientos, actitudes y prácticas financieras adecuadas para su transición a la vida adulta.

En esta línea, la representante del BCP, enfatizó la superación de los conocimientos de los estudiantes así como de los docentes:

“Por ejemplo, los estudiantes de primer grado de secundaria alcanzaron un 34 % de mejora y los maestros un 23% según la comparación obtenida entre la prueba de ingreso y la de salida”, detalló.

Además, reconoció la importancia del trabajo en alianza entre el sector público y privado para facilitar la implementación de acciones relacionadas con la educación financiera en diferentes formatos para mejorar los niveles de desarrollo del país.

Cabe precisar que durante el desarrollo de la capacitación, certificada por la Universidad ESAN, los docentes beneficiados participaron de círculos de interaprendizaje con sus colegas para reforzar los conceptos y metodología aprendida, así como compartir experiencias y buenas prácticas.

En esta línea, Killa Miranda Troncos, representante de la DRELM, informó que la estrategia utilizada para la capacitación financiera responde al modelo de gestión educativa territorial desarrollada en la jurisdicción de las 7 UGEL de Lima Metropolitana.

“Lima tiene una gran magnitud poblacional, por eso se han implementado las redes educativas desde la DRELM, modelo que ha utilizado el Programa Contigo en tus Finanzas en Aula a través de 18 líderes pedagógicos que replican buenas prácticas pedagógicas”, detalló.

La ceremonia, que se realizó en las instalaciones del colegio Juana Alarco de Dammert, contó con la presencia de los docentes, quienes recibieron capacitaciones presenciales, asesorías en aula en temas de ahorro, presupuesto, crédito, finanzas personales y el buen uso del sistema financiero formal, así como planificación curricular y pedagógica.

Es importante destacar, que el programa ha logrado insertar elementos que permitan, al Ministerio de Educación, ofrecer la continuidad de este proyecto y contar con un importante recurso en el área de ciencias sociales.

Para la intervención integral del programa también participaron la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la ONG Tierra de Niños.