Con el apoyo de la DRELM, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) capacitó a más de 2,500 profesores de Inicial y Primaria de Lima Metropolitana para reconocer los útiles escolares saludables y evitar aquellos productos tóxicos.

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa, Elmer Quichiz Romero, preciso que estas acciones se dan de la mano con el Ministerio de Salud y en el marco de la campaña Útiles Escolares Saludables.

“En estas semanas hemos visitado siete UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local)) que comprenden a unos 42 distritos. Esta capacitación se realizó gracias al apoyo de la Dirección Regional de Educación de Lima, que incluyó charlas de sensibilización entre sus actividades con los docentes”, puntualizó Quichiz.

El funcionario preciso que también se involucró en esta tarea a los jefes de área, especialistas y directores de las diversas instituciones educativas; así como se desea incluir también a los padres de familia y comerciantes.

Recordó, además, que la Digesa emprende operativos y acciones de vigilancia en los lugares donde se expenden estos productos, porque muchos de ellos no cuentan con los registros y autorizaciones sanitarias correspondientes que garanticen su inocuidad.

“Al comprar los útiles escolares deben asegurarse de que estén adecuadamente identificados. No se deben adquirir aquellos que presenten rotulación incompleta o confusa. Es necesario que contengan el RUC y la razón social de la empresa que los fabrica, importa o comercializa”, señaló.

Refirió, finalmente, que los útiles escolares que no cuentan con las autorizaciones correspondientes pueden contener metales pesados como plomo y cadmio, que a largo plazo generarían retardo en el crecimiento de los niños y dificultades en el aprendizaje.

Fuente: Andina