Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de atención de denuncias por presuntos casos de corrupción y generar conciencia entre los usuarios, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), ha desarrollado un aplicativo web que permite a los usuarios facilitar los trámites sobre este tipo de prácticas que afectan la calidad del servicio educativo en la jurisdicción de las siete UGEL.

El aplicativo permite, con solo ingresar al enlace www.drelm.gob.pe/drelm/yo-tomo-accion-denuncio-la-corrupcion/, presentar la denuncia de manera virtual y adjuntar medios probatorios como fotografías, correos electrónicos, videos u otras evidencias que legitimen el proceso.

Es importante destacar, que el denunciante no requiere brindar sus datos personales como nombre, DNI, teléfono, entre otros, pero en caso solicite información sobre el estado de la denuncia, puede incluir su correo electrónico, a través del cual se le comunicará los avances del proceso.

Vale precisar que este mecanismo no invalida la denuncia presencial que también se puede realizar descargando un formulario en línea y que debe ser presentado en la Mesa de Partes de la DRELM.

Así la DRELM, fortalece su rol vigilante y sus mecanismos anticorrupción de cara a una gestión eficiente, transparente y moderna.

Este sistema de denuncias se implementa en el marco de la campaña Yo Tomo Acción, Denuncio la Corrupción, promovida por la DRELM desde la que se sensibiliza a los usuarios del sector Educación de Lima Metropolitana sobre las prácticas que afectan la ética en el servicio público.

De esta manera la DRELM desarrolla su política anticorrupción en el marco de la Resolución Ministerial N°435-2018-MINEDU que dicta lineamientos y establece mecanismos de protección idóneos para fomentar la participación de la ciudadanía de manera íntegra y transparente.