Los líderes del Comité Metropolitano de Estudiantes (COMETE) 2019 iniciaron su participación en la primera edición de la estrategia de participación “Escuela de Verano” que permitirá a los escolares fortalecer sus competencias en el diseño y ejecución de soluciones, así como la apropiación de herramientas para el diálogo.

Esta actividad, responde al compromiso presentado durante el VII Congreso Metropolitano de Estudiantes, realizado en noviembre del 2018, para generar propuestas frente a diferentes temáticas como: corrupción, metodología de enseñanza, violencia escolar, falta de valores y sostenibilidad ambiental.

Po esta razón, la “Escuela de Verano” fue diseñada para potenciar el talento de los 42 integrantes del Comete y que dicho proceso de aprendizaje contribuya a formar estudiantes capaces de reconocerse como parte de una comunidad educativa local y global.

Además, la propuesta ha sido elaborada según las competencias del Currículo Nacional relacionadas a la construcción de la identidad, la comunicación oral en lengua materna, la convivencia y participación democrática, la gestión responsable de espacios y ambientes y, proyectos de emprendimiento económico y social.

Las acciones de la “Escuela de Verano”:

  • A nivel personal: Formar estudiantes con actitud crítica.
  • A nivel colectivo: Promover el interés de actores claves en el Comete.
  • A nivel de acción: Implementar acciones de incidencia y emprendimiento.

Cabe precisar que el programa está compuesto por los módulos de: Liderazgo para la transformación, análisis sistémico de desafíos, intereses estudiantiles adolescentes y diseño para la incidencia y emprendimiento.

La Escuela de Verano se desarrollará en 23 sesiones durante todo el mes de febrero y se realiza con el apoyo de UNICEF, Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Educación.