• Con el compromiso de todas las familias de su aula, la docente Mary Lozano Porta, promueve entre sus diez estudiantes con diferentes discapacidades como autismo, multidiscapacidad y síndrome Down, una enseñanza que les permite incluirlos socialmente.

Mari Gloria Lozano Porta, docente del sexto grado B del Centro De Educación Básica Especial (CEBE) San Matías de Jesús de San Juan de Lurigancho (UGEL N° 05), llama uno por uno a sus estudiantes para que se sirvan la sopa preparada por una de las madres del aula, una indicación simple para ejecutar salvo porque los estudiantes tienen ceguera, discapacidad intelectual severa, síndrome Down, entre otras discapacidades:

“Rescatamos las habilidades de todos porque son estudiantes que si pueden lograr su autonomía; si necesitamos que los chicos aprenden a lustrar sus zapatos, los llevamos donde puedan interactuar con lustrabotas. Pero son las familias las que deben creer que sus hijos pueden generar habilidades en sus hijos” asegura la docente.

Con el objetivo de promover la inclusión de sus diez estudiantes, la profesora también impulsa que la comunidad educativa los integre no solo dentro del aula, sino también fuera de ella, es así que los niños y niñas visitaron la Corte Superior de Justicia de Lima Este en San Juan de Lurigancho, donde tuvieron la oportunidad de aprender junto a los magistrados.

Es importante destacar, que el CEBE San Matías de Jesús recibe a 175 niños y niñas en dos turnos y, se ha convertido en una alternativa para muchas familias que buscan una educación de calidad y la oportunidad de participación para sus hijos. Así lo confirma Tania Uribe, madre de Luz Del Cielo Grados (13 años), estudiante con ceguera y discapacidad intelectual severa, que llegó desde Huaral hace dos años.

“Mi hija no socializaba, ni compartía con los niños. Pero, gracias a su profesora Mari, ahora muestra seguridad, reconoce la voz de sus compañeros y se deja ayudar. Mi pequeña, Luz Del Cielo me ha dado esperanza y, gracias al CEBE ha logrado integrarse socialmente”, comenta, la madre de familia.

Cabe destacar que los CEBE son instituciones educativa que atienden, con un enfoque inclusivo, a 7.125 niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa y multidiscapacidad en los niveles de inicial y primaria en la jurisdicción de las siete UGEL.

Como respuesta a la diversidad en las escuelas, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), implementa en los 127 CEBE públicos de la capital,  estrategias y recursos de apoyo que ayuden a las escuelas, maestros y familias  a enfrentar con éxito  el reto que implica hacer efectivo el derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes de acceder a una educación que reconozca las necesidades individuales de aprendizaje.