Desde el aula de innovación tecnológica de la institución educativa Kumamoto 1, ubicada en Puente Piedra (UGEL N° 04), el equipo de reporteros escolares de la escuela, produce el programa periodístico K1 noticias, que es transmitido a través de YouTube.

Hace unos días, este proyecto, que se inició en el 2015, con el objetivo de mejorar la ortografía y la expresión oral, fue uno de los cuatro proyectos ganadores del I Concurso: Laboratorios de Innovación Educativa  (LIE), organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep).

En la actualidad, esta buena práctica, ya no es solo un noticiero, ha incorporado otras plataformas de comunicación como la realización de spots publicitarios, transmisiones radiales desde los recreos, videos tutoriales y una revista escolar.

“Queremos que nuestros estudiantes encuentren autonomía, puedan expresarse y aprendan a utilizar diversos tipos de plataformas y, de esa manera comuniquen sus ideas”, señala Freddy Rueda Chávez, docente de comunicación del nivel secundaria.

El maestro añade que para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, también se han implementado talleres de oratoria y liderazgo estudiantil, manejo de software y se coordina con los 35 docentes del área de comunicación, el uso pedagógico de las redes sociales.

Es importante resaltar que todas estas actividades se enmarcan en lo que directivos, docentes y estudiantes de la escuela han denominado: “k1 TIC: un espacio que mejora las competencias comunicativas” y, desde el cual los estudiantes han aprendido el oficio del periodismo.

“Me gusta el periodismo, así como el taller de oratoria. Yo era tímida pero con este proyecto he aprendido a desenvolverme en público. Aprendí a expresarme y ahora puedo ser yo”, expresó Mariluz Chambi, estudiante de cuarto grado de secundaria de la IE Kumamoto 1.

Así como Mariluz, 640 estudiantes del nivel secundario de la IE Kumamoto 1, han logrado mejorar la expresión de sus ideas con fluidez y de manera democrática, mejorar sus textos escritos, su expresión oral, así como el uso adecuado de la tecnología y las redes sociales.

Cabe resaltar, que la IE Kumamoto I gracias al reconocimiento brindado por la Drelm y el Fondep, ha sido acreedora de financiamiento para ejecutar su buena práctica, que consiste en entrega de bienes y servicios (asistencia técnica y diplomado) para implementar su proyecto.