¿Qué es un CEBA?

Los CEBA son Centros de Educación Básica Alternativa creados bajo el amparo de la Ley General de Educación N° 28044, institucionalizado como una modalidad equivalente a la Educación Básica Regular, en calidad y logros de aprendizaje, enfatizando la preparación para el trabajo y el desarrollo de las capacidades empresariales de los estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o no pudieron culminarla.

¿Cuál es el objetivo de un CEBA?

El principal objetivo es que nuestro país se vea libre de analfabetismo, así como varios países de América Latina ya lo lograron, pero es tarea de todos. Asimismo, contribuir y unir esfuerzos para salir del estado de exclusión en que se encuentran muchos jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y social para tener un país con un futuro diferente.

¿Dónde y cómo funcionan los CEBA?

Los CEBA -en su mayoría- funcionan dentro de las instituciones educativas estatales de todo el país, atendiendo en forma gratuita en los turnos de tarde o noche y de lunes a domingo de una manera relevante y pertinente.

Tiene como opción preferente la atención a los grupos actualmente vulnerables y excluidos, y responde a la diversidad de los sujetos educativos con una oferta específica, que tiene en cuenta los criterios de edad, género, idioma materno, niveles educativos, así como sus intereses y necesidades.

¿Quiénes pueden asistir a un CEBA?

En esta modalidad se atiende a adolescentes de 14 a 18 años, así como a jóvenes y adultos de 18 a más años a través del Programa Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA), y a personas mayores de 15 años mediante el Programa de Alfabetización.

El ingreso a un CEBA, en cualquiera de sus programas, es a solicitud del estudiante, quien puede pedir convalidación, revalidación de estudios, y la aplicación de pruebas de ubicación. Asimismo, pueden estudiar en forma presencial, semipresencial y a distancia.

Está dirigido también a los jóvenes que realizan su servicio militar voluntario, y a aquellos que están privados de libertad, en este último caso las actividades escolares se realizan dentro los penales dándoles la oportunidad de culminar su primaria o secundaria con docentes de los CEBA, a través de un convenio con centros penitenciarios de Lima Metropolitana.

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¿El egresado de un CEBA puede continuar estudios en la universidad o instituto armado?

Los estudiantes egresados de un CEBA pueden postular e ingresar a una universidad pública o privada, así como a institutos superiores o instituciones armados, al igual que a la Policía Nacional del Perú. También pueden postular para acceder a Beca 18.

Capacitación a directores de CEBA de Lima Metropolitana

Es conveniente indicar que los directores y docentes están siendo capacitados año a año para liderar esta modalidad y brindar una educación de calidad, promoviendo la cultura y la identidad, articulando y estimulando experiencias.

Los CEBAS en Lima Metropolitana

En Lima, la tasa estimada de personas que no saben leer ni escribir o que no culminaron su primaria o secundaria es muy alta, tanto en jóvenes como en adultos, la mayoría de ellos son trabajadores y con distintas necesidades de aprendizaje.

Por ello, los centros y programas de educación existentes en el 2005, denominados PRONOE o nocturna se convirtieron en Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), con tres formas de atención: presencial, semipresencial y a distancia, en los ciclos Inicial para alfabetizar, y en Intermedio y Avanzado equivalente a secundaria pero sólo en cuatro grados. Así, se ofrece al estudiante la posibilidad de adecuar su horario de trabajo con el estudio.

En Lima Metropolitana se atiende la cobertura educativa de jóvenes y adultos en 137 CEBA de gestión estatal y 233 de gestión privada y convenio.

Los Periférico

En las áreas rurales o zonas donde la población no pueden asistir a un CEBA por diversos factores, son atendidos en grupos de atención denominados «periféricos», que es considerado como un aula fuera del CEBA, donde se agrupa a personas que no culminaron su primaria o secundaria y así puedan ser atendidos en comedores municipales, parroquias, entre otros espacios educativos.

Por su parte, la UGEL -previo convenio- envía a los docentes que se requieran para favorer de esta manera la inclusión social.

Funciones de la DRELM para incentivar la atención en los CEBA

1. Fortalecer la Gestión y Atención en los Centros de Educación Básica Alternativa y en los Periféricos para lograr una educación de calidad para todos, formando ciudadanos emprendedores capaces de construir democracia, bienestar y el desarrollo regional.

2. Mejorar la calidad profesional y el desempeño de los Directores, Subdirectores docentes, de la modalidad, mediante capacitaciones, monitoreo, supervisión permanente de la Gestión Pedagógica e Institucional con el apoyo del equipo Técnico Regional de EBA 2015.

3. Consolidar la presencia del Equipo de gestión pedagógica, de Educación Básica Alternativa, fomentando, promoviendo y difundiendo la cultura, la ciencia, la tecnología, el deporte, la investigación y la práctica de valores, asegurando autonomía, democracia y calidad de aprendizaje en las instituciones educativas de la modalidad.

4. Asegurar que los estudiantes (participantes) alcancen una formación integral, que comprenda la consecución de logros de aprendizaje y una sólida formación en valores

5. Asegurar el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje propiciando la participación de la comunidad educativa.

6. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los diversos servicios que brindan los Centros de Educación Básica Alternativa, a fin de comprometer su participación activa

Capacitación a directores de CEBA de Lima Metropolitana

Es conveniente indicar que los directores y docentes están siendo capacitados año a año para liderar esta modalidad y brindar una educación de calidad, promoviendo la cultura y la identidad, articulando y estimulando experiencias.

Conoce el directorio de CEBA’s de Lima Metropolitana

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