• Instancia regional pide a directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo promover el lavado de manos para evitar el contagio de infecciones gastrointestinales.

Ante la presencia de casos del Síndrome de Guillain Barré reportados en distintas regiones del país, la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) recomendó la implementación de diversas acciones de prevención, a fin de evitar la aparición de nuevos casos en colegios o institutos de la capital.

En el marco del trabajo articulado entre la DRELM y la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (MINSA), y frente al incremento del síndrome, ambas instituciones mantienen permanente contacto para atender cualquier alerta y canalizar la información adecuada para que los integrantes de la comunidad educativa puedan reconocer los síntomas de este trastorno del sistema nervioso.

«Si algún estudiante, docente o directivo presenta debilidad muscular en pies, piernas, muslos o manos o dificultad para caminar debe ser trasladado al establecimiento de salud de inmediato para su evaluación. Asimismo, debe comunicarse a la familia y fortalecer las medidas de prevención en la escuela o en el instituto”, puntualizó la titular de la DRELM, Killa Miranda Troncos.

La funcionaria también señaló que personal del sector Salud ha intensificado las jornadas educativas con contenidos de prevención y control de enfermedades, donde participan, familias, personal docentes así como administrativo.

“Estamos trabajando como Estado para la detección inmediata, junto con los profesionales de salud para proteger la salud física de los peruanos. Nuestros directores están promoviendo acciones sanitarias que eviten que el número de casos del síndrome Guillain Barré se incremente”, informó la funcionaria.

Medidas preventivas:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer.
  • Consumir alimentos bien cocidos
  • Cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano.
  • Vacunarse contra la influenza (sobre todo mayores de 60 años de edad)

Es importante destacar que el Ministerio de Salud cuenta con la línea gratuita 113 Salud, donde profesionales de salud brindan orientación e información sobre el síndrome del Guillain Barré a la población de todo el país las 24 horas del día.