• Desde el 2016, se atendieron a más de 49 mil estudiantes y se capacitaron a 1,659 tutores en Lima Metropolitana

Con más de 280 estudiantes líderes y 70 coordinadores de tutoría de educación secundaria de instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, se viene realizando el Intercambio de Experiencias de Líderes Estudiantiles, con el objetivo de que los escolares del nivel secundario desarrollen habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas.

Esta estrategia forma parte de un programa que implementan la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en el marco de un Convenio Interinstitucional que responde a un objetivo de la política pública para contribuir al logro de las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.

Desde el año 2016, fecha en la que se inició la intervención en Lima Metropolitana, se han atendido a 49,067 estudiantes en el programa de  prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo y capacitado a 1,659  tutores así como a 1,400  líderes estudiantiles.

Cabe destacar que el programa interviene en dos ámbitos: el educativo y familiar.

En el ámbito escolar, articula intervenciones a nivel universal dirigidas a toda la población escolar y a nivel selectivo dirigidas a estudiantes seleccionados por presentar características de riesgo, comprendiendo el desarrollo de un conjunto de estrategias y actividades estructuradas, en el marco del Currículo Nacional.

Y en el ámbito familiar, se desarrolla el Programa Familias Fuertes, denominada Amor y Límites de Devida, que está dirigido a familias del ámbito urbano, orientado a fortalecer habilidades parentales para construir estrategias de protección para sus hijos adolescentes entre 10 y 14 años de edad, a fin de evitar la aparición de factores de riesgo relacionados al consumo de drogas y otras conductas asociadas, identificadas en instituciones educativas públicas de nivel secundario.

Asimismo, Devida viene desplegando esfuerzos a nivel nacional a través de la implementación de actividades como: «Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Familiar» y «Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo» por las Direcciones y Gerencias Regionales de Educación de 21 regiones del país. En el 2018, se reporta que se están interviniendo 784 instituciones educativas de nivel secundario, beneficiando a 26,235 familias; 454,200 estudiantes y 16,413 tutores.