Son estudiantes que no cuentan con los medios para conectarse a una computadora, la televisión o la radio para recibir sus clases a través de Aprendo en casa o no están matriculados en el sistema educativo.

El equipo de voluntarios “La Educación no Para” de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, llegó a la zona de Alto Perú, (Chorrillos) para promover el retorno de estudiantes que se encuentran desvinculados por más de un mes de la escuela, así como niños o adolescentes que no están matriculados.

Desde muy temprano se observó al equipo de voluntarios desplegado por las zonas de Santa Rita, Santa Rosa, Ramón Zavala, Villagrán, Lecca y Lozano, donde el pasado miércoles se realizó el empadronamiento, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 07 y la ONG Alto Perú.

Cabe destacar que la labor de voluntariado es apoyada por docentes, psicólogos y personas de distintas profesiones que brindan apoyo a las familias y estudiantes para fortalecer los aspectos socioemocionales

Matrícula

En esta oportunidad, la directora de la UGEL N° 07, Gloria Saldaña y la directora de la IE Luis Enrique Nerini, Vilma Soriano, realizaron la matrícula de niños que no se encontraban registrados en ningún colegio de Lima Metropolitana.

Por su parte, Vilma Soriano, demostró su compromiso, al comunicar vía telefónica a
los docentes con sus estudiantes, quienes le brindaron palabras de aliento para continuar con sus estudios.

“Nosotros estamos pendientes de que nuestros estudiantes permanezcan vinculados al colegio, si tuvieran algún problema, nos pueden informar y nosotros nos dirigiremos a sus casas. De esa manera, seguirá aprendiendo y se convertirá en un ciudadano competente”, puntualizó la directora.

Asimismo, Joselyn Orjeda, madre de una estudiante, agradeció el esfuerzo realizado por los voluntarios para mejorar la educación de los niños y se comprometió a enfrentar las dificultades que se presentan en su familia y, que puedan obstaculizar el acceso a la educación.

Puntos de encuentro

Otra de las estrategias empleadas por los voluntarios son los “Puntos de Encuentro” donde se fija un lugar, implementado con televisores, para que las niñas, niños y adolescentes puedan continuar estudiando.

Este lugar es administrado por los mismos vecinos y se acondiciona con medios y recursos didácticos, como un televisor para que en sigan la estrategia AeC, recojan libros de lectura, entre otras actividades.
Durante la jornada, los estudiantes recibieron un kit escolar que incluye plumones, colores, lapiceros, reglas, libros y cuadernos de trabajo de comunicaciones y matemática, así como una guía autoinstructiva elaborada por la DRELM.

Así como en los distritos de San Juan de Miraflores y Ate, los voluntarios apoyarán a los estudiantes los viernes (de manera quincenal, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., con el objetivo reconocer sus necesidades y logros educativos, El arduo trabajo continuará las próximas semanas en diferentes distritos de la capital.