Un total de 110 voluntarios (65 en primaria y 46 para secundaria) acompañan a 890 estudiantes de instituciones educativas públicas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 05 en el desarrollo de sus carpetas de recuperación, con la finalidad de que consoliden sus aprendizajes antes inicio del año escolar 2022.

Las carpetas de recuperación, que contienen experiencias de aprendizaje de comunicación, matemáticas, ciencia y tecnología, y personal social, está dirigido a las niñas, niños, adolescentes y adultos de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa (EBA) que no lograron alcanzar las competencias esperadas durante el 2021. También pueden acceder a estas carpetas aquellos estudiantes que por falta de conectividad no accedieron a las clases virtuales.

Con la intervención promovida por la UGEL 05, un total de 563 estudiantes del nivel primaria vienen recibiendo las orientaciones de los voluntarios en patios, aulas u otros ambientes de 25 instituciones educativas acondicionadas para este propósito. Las actividades de asesoría se desarrollan los lunes y viernes o martes y jueves, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., previa coordinación con los directivos de los colegios que participan de esta actividad.

El único requisito que exigen los voluntarios a los padres de familia es compromiso. En el caso de los estudiantes de 1° y 2° de primaria, los apoderados de los menores deben participar de las asesorías para que observen como guiar a sus hijos en casa.

“Se trata de un material que los estudiantes deben desarrollar por su propia cuenta, de forma autónoma. En casa, los padres también pueden ayudar a sus hijos a reforzar los aprendizajes con lecturas que tengan a la mano, también en matemáticas, con lo que tenemos en casa, como semillas, frijoles, fideos, podemos ayudarlos a que practiquen y mejoren el desarrollo de las operaciones”, sostuvo Maritza Rosales, profesional pedagógico del área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (AGEBRE) de la UGEL N° 05.

En lo que respecta a secundaria, son 327 estudiantes los beneficiados con las asesorías presenciales, las cuales se encuentran a cargo de 46 voluntarios. Estas se realizan en ambientes de 35 IIEE ubicados en los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, que abren sus puertas los lunes y viernes o martes y jueves, de 8:30 a 12:50 p.m.

Tanto para primaria como secundaria, en el marco del Plan del Proceso de Recuperación de los Aprendizajes Verano 2022, las orientaciones de los voluntarios iniciaron el 3 de enero y culminarán el 28 de febrero próximo.

Luego de ello, los estudiantes deberán preparar su portafolio con la carpeta de recuperación desarrollada y ordenar sus evidencias, que serán revisadas por su docente en la primera semana de clases.

Digno de aplaudir

Los voluntarios a cargo de las orientaciones para el desarrollo de las carpetas de recuperación a los escolares de las IIEE de la UGEL N° 05, son estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de Educación de institutos pedagógicos públicos y universidades. En este grupo se encuentran también algunos maestros de colegios públicos, quienes se sumaron a esta noble tarea por la mejora de los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.

Además de las asesorías presenciales que realizan en las escuelas, los voluntarios también hacen entrega de materiales educativos a los estudiantes para que practiquen los ejercicios, antes de llenar las respuestas en sus carpetas de recuperación.

Los jóvenes voluntarios han mostrado gran disposición para adecuarse a la disponibilidad de las familias que deben trasladar a sus hijos a las IIEE donde se realizan estas actividades, pues están comprometidos con el objetivo de lograr que los estudiantes lleguen nivelados al buen retorno a las aulas 2022.

Orientaciones en colegios

Algunas de las escuelas que vienen cediendo sus instalaciones para que los escolares reciban las orientaciones son: IE Antenor Orrego Espinoza, IE 0089 Manuel Gonzáles Prada, IE 0148 Víctor Raúl Haya de la Torre, IE Glorioso Húsares de Junín, IE Gran Mariscal Andrés A. Cáceres, IE 0087 José María Arguedas, IE 0166 Karol Wojtyla, IE 1047 Juana Infantes Vera, IE 0158 Santa María, entre otros colegios.