En el CADE 2015, afirmó que ahora se hacen evaluaciones exigentes para garantizar un servicio educativo de calidad a los estudiantes del país.

Uno de los principales retos que tendrán los futuros gobiernos es continuar el incremento de la inversión en el sector Educación, orientándola principalmente a retener y atraer a los mejores docentes, brindándoles mayores sueldos a través de la política meritocrática instaurada por la presente reforma educativa.

Ese fue el mensaje enfático que pronunció ayer el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví ante más de 1200 líderes empresariales y políticos reunidos en la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2015, donde subrayó que la revalorización de la carrera docente es uno de los objetivos claves de la reforma, porque de los profesores depende, en gran parte, el destino de las presentes y futuras generaciones.

Recalcó que a través de la política meritocrática se han realizado evaluaciones que han permitido a miles de docentes ascender en la carrera magisterial obteniendo un incremento de sus salarios en un promedio de 40%. Sin embargo, sostuvo que eso no es suficiente si tenemos en cuenta que el promedio de ingresos en el Perú es mucho menor de lo que ganan los docentes en países desarrollados.

Empero aclaró que las pruebas futuras deben ser tan retadoras como las que hoy realiza el Minedu. Mencionó que al último Concurso Nacional de Nombramiento Docente postularon 200 mil profesionales, de los cuales casi la mitad provenían de escuelas privadas.

“De ellos, fueron seleccionado ocho mil, esto es solo 4% y eso demuestra que ahora es más difícil ingresar a la Carrera Magisterial, porque necesitamos tener a los mejor profesores al frente de nuestros alumnos”, destacó firme Saavedra, mientras recibía el aplauso de aprobación de todos los presentes en el CADE 2015.

Mencionó a Flora Pamo, docente con 26 años de experiencia enseñando Historia, quien preocupada por los aprendizajes de sus estudiantes realizó una tesis sobre argumentación para enseñarles a formular propuestas, debatir alternativas de solución y ser capaces de implementarlas.

De igual manera, explicó que para fortalecer la enseñanza en las escuelas públicas se requieren más profesionales especializados en inglés, en Educación Intercultural Bilingüe, más psicólogos, entre otros.

Adicionalmente, indicó que la reforma educativa debe seguir mejorando la gestión de los directores para que manejen eficientemente los recursos que se les brindan, pues insistió que los docentes y estudiantes necesitan líderes debidamente capacitados para asegurar la sostenibilidad de la educación peruana.