Los 27 colegios que tendrán una mejora de sus infraestructuras están ubicados en 15 distritos de Lima. Más de 16 mil escolares serán beneficiados.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, anunció que viene alistando proyectos para la mejora de la infraestructura de 27 colegios ubicados en Lima, con una inversión total estimada de S/ 190 millones.

En varios casos se trata de la reconstrucción integral del colegio, de un grupo de aulas, adecuación y sustitución de infraestructura, ejecución de saldos de obra, entre otros trabajos de mejoras. Más de 16 mil escolares serán beneficiados.

La atención de estos colegios se ha priorizado por sus mayores necesidades de infraestructura y el impacto positivo que tendrán en la comunidad educativa de Lima una vez que estén culminadas las obras.

Así, el PRONIED en este año aprobará los expedientes técnicos de cada uno de los 27 proyectos, a fin de dejarlos listos para los concursos públicos en los que participarán las empresas constructoras interesadas en hacer realidad las obras.

Los 27 colegios beneficiados están ubicados en los distritos de Ate, Carabayllo, Comas, Lurigancho, Pachacámac, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martin de Porres, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, en Lima Metropolitana, y en el distrito de Oyón, de la provincia del mismo nombre, perteneciente a la región Lima.

Colegios atendidos

En lo que va del año, PRONIED ya culminó la elaboración de los expedientes técnicos de cuatro colegios: 168 María Eugenia Mantilla Arias (en el distrito de Ate), 894 (Carabayllo), 527 Niño Jesús de Praga (Pachacámac), y 0387 (San Martín de Porres), los cuales suman un valor referencial de obra de 8 millones 870 mil soles.

En los próximos meses del año se ha programado terminar los expedientes técnicos de los colegios N° 193 de Ate, N° 8190 de Carabayllo, 143 de Lurigancho-Chosica, 8181 Héroes del Alto Cenepa, 2016 Francisco Bolognesi y 3085 Pedro Vilca Apaza de Comas.

También están incluidos los colegios Esther Cáceres Salgado del distrito del Rímac, Víctor Morón Muñoz de San Bartolo, y 7083 Manuel Gonzáles Prada de San Borja.

En San Juan de Lurigancho se atenderán los proyectos de los colegios 102 Virgen del Rosario, 1182 El Bosque, 116 Abraham Valdelomar, 039 José María Arguedas, 115-5 Republica Helénica y 089 Manuel Gonzales Prada.

En San Juan de Miraflores serán beneficiados los colegios 56 Mi Dulce Hogar y 7070 María Reiche Grosse Neumann, en San Martín de Porres se incluye el colegio 3022 José Sabogal, y en Surquillo el colegio Ricardo Palma.

En Villa El Salvador serán mejorados los colegios Manuel Gonzáles Prada, 7235 Mariscal Andrés Avelino Cáceres y 671, mientras que en el distrito de Oyón, región Lima, se culminará el expediente técnico del colegio 20066 Simón Bolívar.

Procedimientos

El PRONIED recuerda que para cubrir las necesidades de infraestructura de los colegios en el Perú se requiere una inversión estimada de S/ 60 mil millones (brecha de infraestructura educativa), por lo que se realizan grandes esfuerzos para acelerar los trámites de la ejecución de los proyectos de inversión pública.

Asimismo reitera que todos los procedimientos del concurso público de los proyectos se realizan de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, asegurando la legalidad así como la transparencia del proceso.

El PRONIED también remarca que el uso de los recursos públicos para ejecutar las obras está sujeto a la supervisión de la Contraloría General de la República, garantizándose la utilización correcta del dinero de todos los peruanos.

dato1