El paquete de mobiliario escolar, valorizado en S/ 802 mil, beneficiará a 5300 niñas y niños de 121 escuelas públicas de nivel inicial priorizadas por el Programa Educativo Acceso

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, distribuirá 6784 bienes de mobiliario escolar valorizados en S/ 802 mil para atender a 121 escuelas públicas de educación inicial de las zonas urbano marginales de Lima Metropolitana, a fin de asegurar el buen inicio del año escolar 2016.

Los bienes de mobiliario escolar beneficiarán a 5300 niñas y niños y 212 profesoras y profesores de estas 121 escuelas públicas que han sido priorizadas por el Programa Educativo Acceso, el cual promueve y amplía el acceso, la permanencia y la culminación oportuna de los estudiantes del nivel inicial.

Los 6784 bienes están distribuidos en 5300 sillas y 1060 mesas para niñas y niños de 3 a 5 años, y 424 mesas y sillas para profesoras y profesores.

Este mobiliario atenderá a las 212 aulas prefabricadas especiales con módulos de servicios higiénicos y cocinas, las cuales fueron adquiridas e instaladas por el PRONIED en las escuelas públicas de inicial con una inversión de S/ 34 millones.

Así, el mobiliario beneficiará a las escuelas ubicadas en Ate, Carabayllo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, Independencia, La Molina, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

El principal objetivo del PRONIED con esta atención es reducir el déficit de infraestructura educativa y avanzar hacia una educación de calidad a nivel inicial.

Las 121 escuelas beneficiadas son los locales del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), convertidos ahora en instituciones educativas de nivel inicial, cuya infraestructura necesita de servicios básicos para asegurar no solo la educación sino también la salud de los infantes, quienes son la población escolar más vulnerable.

Cabe anotar que para contar con los 6784 bienes de mobiliario, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en el marco de un convenio con el PRONIED, adjudicó la buena pro de la licitación pública internacional PEOC/1491851/2423 para la adquisición de mobiliario escolar para el Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

El PRONIED indica que este así como en todos los procedimientos del uso de recursos públicos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los fondos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.