• Hoy, en la Villa Deportiva Nacional (Sede Legado Videna), se inauguró la etapa regional de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022.
  • Alrededor de mil estudiantes de colegios públicos y privados exhibirán su talento a través de 11 disciplinas deportivas, en la más importante fiesta deportiva, que, regresa a la presencialidad después de dos años, debido a la pandemia del COVID-19

“Mi referente es Cristiano Ronaldo, quisiera seguir sus pasos, agilidad y técnica. Recuerdo su gol en la final de la Champions League del 2017,  él es humilde, tenía una familia de recursos bajos,  trabajaba limpiando con su mamá, un día se probó en el club Sporting de Lisboa e ingresó al club y, con su primer sueldo, de cincuenta dólares se compró libros y cuadernos para continuar estudiando”, narra emocionado Zacari Adrián Estrada Cono, estudiante y futbolista del tercer año de secundaria del colegio José Granda de San Martín de Porres (UGEL N° 02).

Así, como el escolar de catorce años, que campeonó con su equipo de colegio en la etapa UGEL de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDPA) 2022, cientos de escolares de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana, iniciaron su competencia en la etapa regional en 11 disciplinas como futsal, tenis, ajedrez, atletismo, entre otras.

En esa línea, hoy se realizó la ceremonia de inauguración en la Sede Legado Videna (San Luis), que contó con la presencia de Rosendo Serna, ministro de Educación; Luis Alberto Quintanilla, director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM); Carlos Humberto Salazar García, director ejecutivo del Proyecto Especial Legado; así como directores y escolares de las siete UGEL.

Durante su intervención, el titular del Minedu, anunció que en la víspera el Consejo de Ministros aprobó la Política para la Actividad Física, una política nacional que pondrá en movimiento a toda a la comunidad, no solo a las instituciones educativas, sino a los sectores de trabajo, a la vida privada y pública y, a la comunidad en pleno, con el objetivo de promover la salud integral de las personas.

Para Lima Metropolitana, los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos representan la oportunidad de lograr a través del deporte aprendizajes irrenunciables para la vida en nuestros estudiantes, como el cuidado a la salud y la convivencia respetuosa.

“Estos juegos deportivos significan muchísimo para nuestra comunidad educativa, ya que son la muestra concreta que Lima Metropolitana trabaja con un norte claro. El deporte es vida saludable, no solo por la competencia, va mucho más allá, brindando formación integral a nuestros estudiantes; los valores como la disciplina, la responsabilidad y respeto que son fundamentales para construir, desde todos los espacios, ciudadanía y democracia” preciso el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez.

Los JEDPA se desarrollan en las etapas UGEL, regional, macrorregional en Ica (23 de setiembre al 5 de octubre) y nacional (22 al 28 de octubre), fomentando la práctica de hábitos saludables entre nuestros escolares, permitiendo que socialicen entre ellos, rompan diversos paradigmas, desarrollen competencias deportivas alineadas con la práctica de valores e identifiquen su potencial deportivo, además de promover valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, el juego limpio, la equidad e inclusión, la justicia, el trabajo en equipo y cooperativo.

Datos de Lima Metropolitana

  • Lima Metropolitana tiene un total de 2992 de docentes de Educación Física, 1872 pertenecen al nivel de primaria y 1120 a secundaria.
  • La etapa regional de los JEDPA se inició el 14 de setiembre y culminará el 21 del mismo mes y participan adolescentes de 13 y 14 años que pertenecen a la categoría B y a la D, integrada por paraatletas (discapacidad visual, física, intelectual y auditiva). Los deportistas que llegan a ganar la etapa nacional podrán participar en los Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano Escolar (CONSUDE).
  • En los JEDP 2022, también podremos apreciar el talento de una de las grandes deportistas del atletismo nacional, como Cayetana Chirinos de 14 años, que representa a su colegio, Villa Caritas y que en julio obtuvo un importante resultado en el campeonato de España Sub 16 al Aire Libre, al imponerse en los 100 metros planos con un tiempo de 12.02 segundos.