MINEDU y PCM presentaron hoy medidas educativas de los primeros 100 días de gobierno.

El Ministerio de Educación (MINEDU) remitirá próximamente al Congreso de la República una propuesta para modificar la Ley de Reforma Magisterial que plantea un salario de entrada más alto y ascensos meritocráticos más rápidos en la carrera docente, aseguró hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví al presentar las medidas educativas de los primeros 100 días de gobierno junto al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

El jefe del Gabinete Ministerial resaltó que la obsesión del gobierno es llegar al Año del Bicentenario con un país moderno, competitivo, con igualdad para todos, empezando por salud y educación. Para ello, explicó que se ha planteado al Congreso elevar el presupuesto del sector Educación en más S/.1300 millones respecto al año anterior, llegando a S/.26.179 millones en el 2017, lo cual redundará en la mejora de la calidad educativa.

“El primer objetivo de esta propuesta es que ningún maestro o maestra gane menos de 2 mil soles en el año 2018” recalcó a su turno el ministro Saavedra mientras ambos realizaron un recorrido por las instalaciones del colegio Isabel La Católica de La Victoria.

zavala2

Destacó que se impulsará el Servicio Nacional de Formación de Docentes y Directivos lo que implicará reformar la enseñanza en los institutos pedagógicos, implementándose uno en cada región del país. Además, se ofrecerán paquetes formativos según tipo de docente y sus necesidades para que al 2021 todos hayan sido capacitados.

El ministro recordó que este mes se iniciará el concurso de más de 10 mil plazas directivas en colegios públicos. Los nuevos directivos serán seleccionados de manera meritocrática e iniciarán su trabajo el próximo año, anotó.

Mencionó que en estos primeros cien días de gobierno, también se aprobará el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y su respectiva estrategia de implementación con miras a trabajar sobre la base de cinco líneas de intervención: vulnerabilidad sísmica, equipamiento y mobiliario, mantenimiento, ampliación de locales y construcción de nueva infraestructura.

El jefe del portafolio educativo subrayó que el interés principal del gobierno es que en los próximos cinco años se brinden los servicios básicos de agua, saneamiento y luz en todas las escuelas públicas del país.

Saavedra refirió que ni bien el Congreso apruebe la Ley de Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos, el MINEDU podrá iniciar la reforma de toda la Educación Superior Tecnológica promoviendo una mayor inversión privada más rápida, eficaz y acorde con las necesidades del aparato productivo del país.

Respecto a la Educación Superior Tecnológica Pública observó que se identificarán las carreras que se necesitan ofrecer en cada región para que al 2021 todas cuenten con al menos un instituto tecnológico de excelencia cuya oferta formativa se adecúe a las necesidades locales. Próximamente, el MINEDU anunciará cuáles serán los primeros cinco institutos identificados.

Además, se presentará la política que permitirá extender el uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en las aulas y en la capacitación de los docentes. Igualmente, señaló que se adoptará el modelo de formación técnica en la secundaria como una opción extracurricular para los alumnos que busquen prepararse para una mejor inserción laboral.

“Dentro de dos meses, todas estas acciones serán una realidad. Es nuestro compromiso y son parte de los pasos que debemos continuar para lograr un país moderno”, expresó el ministro.