Servirá para reforzar la formación integral de escolares, afirma directora de EBR en CADE por la Educación

El nuevo Currículo Nacional reconoce a la educación artística como un derecho y plantea el aumento de horas para todos los colegios del país. Si bien hoy los escolares reciben dos horas de clases de Arte a la semana, la meta del sector educativo es lograr que al menos el 60% de las escuelas públicas brinden tres horas para el año 2021.

A efectos de alcanzar esa meta en el Año del Bicentenario, el Ministerio de Educación (Minedu) ya empezó a elaborar estrategias para el fortalecimiento de la Educación Artística, informó hoy Cecilia Ramírez, directora general de Educación Básica Regular (EBR), durante su disertación en la CADE por la Educación, organizada por IPAE Acción Empresarial.

Destacó que esta estrategia permitirá reducir la brecha de recursos humanos y materiales que se requiere para mejorar este servicio. Comprende diversas estrategias como la articulación de esfuerzos con los institutos y universidades para lograr que más jóvenes se interesen por convertirse en docentes de arte.

Igualmente, fomentar que los centros y organizaciones culturales involucren a las escuelas en sus iniciativas. También, que más empresas apuesten por promover el arte y la cultura como elementos claves en el desarrollo de la sociedad. ?

“Somos un país con una riqueza artística y cultural tan grande que esta debe ser aprovechada, fortalecida, preservada y transmitida en nuestras escuelas. Estamos trabajando por un sistema educativo que lo permita. A través de la formación artística y, particularmente, musical, lograremos el desarrollo integral de los estudiantes y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y próspera”, resaltó.

Sostuvo que en las aulas se debe permitir que los escolares tengan contacto y experimenten los diversos lenguajes artísticos y manifestaciones culturales de su localidad, del país y el mundo. Precisamente, señaló que el nuevo Currículo Nacional publicado este año, promueve el disfrute de la vida artística y cultural del país desarrollando el potencial creativo al máximo.

“La música, así como todos los lenguajes artísticos, nos permiten sentir, conocernos, expresarnos, mostrar nuestras emociones y conectarnos con nuestra cultura, legado y sueños”, manifestó la funcionaria durante su exposición titulada “El poder de la música: creando armonía y sinergias”.

“El poder de la música saca lo mejor de nosotros, por eso tenemos que asegurar que todos nuestros estudiantes la experimenten y la vivan al máximo”, afirmó. Al respecto, observó que hoy 4000 escolares viven el poder de la música a través de Orquestando, programa del Minedu que brinda talleres gratuitos de instrumentos y coros a estudiantes de escuelas públicas y privadas en horario extracurricular.

“Orquestando nos permite identificar talentos como Hernando, un chico con oído absoluto que toca más de cinco instrumentos y que ahora apoya a su profesor en la enseñanza de los alumnos más pequeños”, refirió Ramírez al presentar al prodigioso niño en el escenario del CADE por la Educación.

Antes recordó que los talleres se brindan en Arequipa, Junín, Callao y Lima, a través de colegios núcleo que cuentan con espacios e instrumentos adecuados. Este año se inició la gira #OrquestandoSueños e incluso un grupo de chicos llegó a presentarse en el Royal Albert Hall de Londres junto a una delegación de estudiantes del colegio Markham.

Mencionó que, entre las acciones que comprende el fortalecimiento de la Educación Artística en el país, figura la realización de un primer Congreso Internacional de Educación Artística en el que podrán participar los docentes de primaria y secundaria del país para fortalecer sus capacidades de enseñanza.