La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foto-1024x683.jpg

  • Se capacitarán a los directores, profesores y padres de familia para que promuevan alimentación y estilos de vida saludables en beneficio de los escolares.

Con el objetivo de desarrollar entornos que favorezcan la formación integral y la salud de los escolares en los colegios públicos, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó este lunes la estrategia multisectorial Escuelas de Vida.

«Estamos comprometidos con lograr un cambio hacia hábitos de alimentación saludable y cuidado del medioambiente desde las escuelas», remarcó la ministra de Educación, Flor Pablo, durante la ceremonia en el colegio Fe y Alegría N.° 4 de San Juan de Lurigancho.

Sostuvo que las instituciones educativas deben convertirse en espacios donde los niños y adolescentes reciban una formación integral y crezcan sanos para formar mejores personas y ciudadanos.

Como parte de la estrategia, los sectores involucrados capacitarán a los directores, profesores y padres de familia para que promuevan alimentación y estilos de vida saludables en beneficio de los escolares. Asimismo, brindarán charlas a los responsables de los quioscos, cafetería o comedores para la venta de alimentos con alto valor nutricional, como el pescado, y clases con material educativo sobre lavado de manos y consumo de agua segura.

También será importante la recuperación de espacios para la implementación de huertos escolares y ofrecer ambientes seguros, limpios, iluminados, libres de ruido, y zonas para la recreación, la actividad física y el deporte.

Está previsto que este año se implemente la estrategia en 58 colegios públicos de Lima Metropolitana, Callao, Áncash, Piura, San Martín, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Loreto.

 

Comprometidos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que Escuelas de Vida es una oportunidad para insistir en la alimentación saludable e incentivar la creatividad y responsabilidad. «El éxito de Escuelas de Vida se sostendrá con el compromiso de los directores, profesores y padres de familia», añadió.

Por su parte, el reconocido cocinero, Gastón Acurio, respaldó la aplicación de la estrategia y consideró importante elaborar recetas en las escuelas que incorporen ingredientes de la zona a fin de garantizar la buena salud de los escolares y la identidad local.

A la presentación de Escuela de Vida acudieron además las ministras del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Salud, Zulema Tomás; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; y de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna. Los gobernadores de Huancavelica, Maciste Díaz, y de San Martín, Pedro Bogarín.