Cada 6 de abril, se celebra el Día Mundial de la Actividad Física para difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

Como parte del fortalecimiento de la Educación Física, se realizó la celebración del Día Mundial de la Actividad Física en las 78 escuelas núcleos de Lima Metropolitana. Miles de estudiantes de nuestra ciudad se congregaron en estos centros educativos para vivir una actividad llena de energía en dos turnos: en la mañana de 8:00 a. m. a 10:00 a. m. y en la tarde de 4:00 a 6:00 p. m.

Los especialistas de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y las 7 Unidades de Gestión Local de Lima, así como los coordinadores regionales y acompañantes pedagógicos del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar, supervisaron las actividades en cada institución y resaltaron el mensaje de llevar una vida saludable realizando diariamente actividades físicas y alimentándose saludablemente.

Las jornadas simultáneas iniciaron con una activación morfofuncional en la que estiraron los músculos para luego proceder con las actividades físicas a cargo de los profesores del Plan. Los estudiantes de primaria y secundaria realizaron una rutina de gimnasia folclórica durante 30 minutos divididos en dos sesiones, con un intermedio para que los participantes se hidraten. En muchos de las escuelas núcleo, los padres y madres de familia acompañaron a sus hijos a realizar la rutina.

Para culminar la actividad, todos juntos gritaron a una sola voz: “¡Por una vida activa y saludable con el Plan!” y realizaron ejercicios de relajación y vuelta a la calma para luego continuar con su rutina diaria.

Día Mundial de la Actividad Física

Desde 2002, cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. La fecha fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por objetivo promover un estilo de vida activo para conseguir una buena salud y bienestar.

En nuestra ciudad, el índice de obesidad infantil va en aumento y alcanza el 23% en edad escolar. Es alarmante pues nuestro país ocupa el octavo lugar del ranking mundial de obesidad infantil, lo que representa graves problemas de salud. Ante este escenario, es muy importante desarrollar hábitos saludables desde pequeños y difundir el deporte y la actividad física en los escolares para combatir el sedentarismo.

Beneficios de realizar actividad física

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio y la mejora la salud ósea y funcional.
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión.
  • Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
  • Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

Conoce más en este enlace.