La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), en articulación con sus siete Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL), promueve importantes medidas para responder estratégica y diferenciadamente a las necesidades educativas de más de un millón de estudiantes de escuelas públicas, que este lunes 8 de agosto continuarán con su proceso de aprendizaje, luego de las vacaciones de medio año.

En esta nota informativa, se resumen las acciones claves y otros esfuerzos que forman parte de la movilización de directivos, docentes, estudiantes y familias para fortalecer la confianza en la educación pública.

Modelo de Certificación Múltiple

La Educación Para el Trabajo del nivel secundaria se articula con otras modalidades y etapas del sistema educativo, para obtener certificación y así fortalecer el tránsito de los estudiantes hacia la educación superior o el empleo en alianza con los Cetpro e IESTP, a través de:

  • Certificación Internacional del Idioma Inglés: Los docentes de las IIEE JEC fortalecen sus competencias y logran la acreditación internacional,  de esta manera los estudiantes, al finalizar su proceso formativo, podrán participar en una evaluación internacional. 
  • Certificación de Competencias Técnicas: Tiene como base el Currículo Nacional con miras al Perfil de Egreso, con el aprendizaje, el estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico y social.
  • Certificación Internacional de Competencias Digitales: Los estudiantes se adaptan y potencian su competitividad laboral a través de sus capacidades tecnológicas.

 Las Metas de Aprendizaje

Son objetivos irrenunciables para los niveles de inicial, primaria y secundaria, que tienen como objetivo principal, que los estudiantes desarrollen todas sus potencialidades. Estas han sido abordadas desde cuatro grandes dimensiones: 

  • Protección  la vida 
  • Habilidades para la vida
  • Educación para la ciudadanía 
  • Inclusión económica

Así se define un norte para la educación del país y de Lima: La comprensión de lo que están aprendiendo los estudiantes es fundamental para fortalecer la responsabilidad de las familias y docentes. Este año será experimental, el 2023, gracias al aporte de los docentes, se obtendrá un mejor instrumento 

Modelo de Gestión Escolar

Promueve el fortalecimiento de la autonomía en las IIEE y les permita alcanzar mejores resultados y tiene como base el desarrollo de prácticas agrupadas en 7 principios:

  1. Autonomía
  2. Buen clima escolar
  3. Innovación
  4. Comunidad de aprendizaje
  5. Exigencia académica y esfuerzo
  6. Mejora continua 
  7. Enfoque territorial

Es necesario que las IIEE, en el marco de su autonomía, desarrollen sus propios modelos de gestión Escolar con enfoque territorial, contextualizando sus diferencias, necesidades y oportunidades de mejora.

Bienestar en el Aula

Tiene como objetivo impulsar la labor de atención y prevención de la violencia escolar a través de un plan que incorpora acciones estratégicas en dos niveles: A nivel de la escuela, fortaleciendo los espacios participación estudiantil (comités de aula, municipio escolar, entre otros espacios), que permitan construir con ellos y para ellos, las estrategias que hagan frente a la violencia escolar. 

Y, a nivel externo, estableciendo sinergias con la comunidad y las instituciones aliadas clave como la Policía Nacional del Perú para la conformación de patrullas escolares, la incorporación de las familias en la labor preventiva a través de las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE), entre otras actividades.

Evaluación Diagnóstica de Inglés

Esta evaluación se está realizando a los estudiantes de 3°, 4° y 5° grado de secundaria de 134 colegios JEC, en el marco de Certificación Múltiple. Este proceso inició el 11 de julio  y finalizará  el 12 de agosto. Actualemnte, un total de 14,127 estudiantes han rendido la evaluación la cual tiene como finalidad diagnósticar el nivel de los estudiantes en Listening, Reading and use of English, Communication.

Quioscos, cafetines y comedores escolares

Sobre  el servicio alimentario y consumo de alimentos en las instituciones educativas, se identificó y registró que un total de 319 cuentan con el servicio activo de quiosco, 159 con el cafetín y 161 con comedor, tanto en colegios públicos como privados.

Implementación de Equipo de Protección Personal 

Un total de 1 876 instituciones educativas  de EBR, EBE, EBA, ETP e IES registraron la ficha de Implementación de Equipos de Protección Personal de su personal administrativo para la dotación de: pantalón, camisas, chompas y zapatos (botín de cuero en punta de acero y zapato dieléctrico), el cual beneficiará a un aproximado de 6,864 trabajadores.

Finalmente es importante resaltar, que la DRELM continua monitoreando la salud de la comunidad educativa a través de la plataforma MUNDO IE, donde el director de la IE registra la información de casos positivos Covid-19, virus COXSACKIE y Viruela del Mono, de los estudiantes, docentes, personal de servicio, de colegios públicos o privados.