punto de encuentro las laumbreras

  • Este viernes estuvieron en un ‘Punto de encuentro’ de San Juan de Lurigancho. Con su labor buscan que las niñas y niños no interrumpan sus aprendizajes y, además, retornen al servicio educativo. 

Rosalvina Antaurco (37) terminó su carrera de Educación, sin embargo, por dificultades económicas no logró especializarse y ejercer como docente en una institución educativa. Pero ella se considera maestra de vocación, era su sueño desde culminó la secundaria. Adora trabajar con las niñas y niños de inicial, ya que considera que “son la base de todo, si se les prepara bien desde pequeños, van a avanzar sin problemas en secundaria”.

Por ello, sin dudarlo, aceptó ser parte del equipo de voluntarios de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), para facilitar los aprendizajes de los menores, y lograr que aquellos que han perdido el contacto con sus docentes, durante la pandemia, retomen la comunicación, y en un futuro cercano se reintegren en el servicio educativo.

Este viernes asistió al local del Programa no Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) Divino Niño Jesús de Las Lumbreras, ubicado en el asentamiento humano Las Lumbreras de San Juan de Lurigancho, que sirve como ‘Punto de encuentro’ para que los estudiantes inicial, primaria y secundaria que no pueden conectarse a sus clases a distancia, tengan un espacio donde desarrollar sus experiencias de aprendizaje y actividades pedagógicas.

“Me siento muy bien enseñándoles a leer. Les leo cuentos, fábulas, y luego les hago preguntas para ver si hay entendido. Con ello, puedo evaluar cómo está su capacidad de comprensión”, sostuvo Rosalvina Antaurco.

En el mismo “Punto de encuentro” también participó como voluntaria, Kelly Ramos (38), estudiante del noveno ciclo de Educación. Ella afirma que “lleva la docencia en la sangre”, ya que casi todos los miembros de su familia son maestros.

“Desde hace 5 años apoyo en el Pronoei Divino Niño Jesús de Las Lumbreras. He aprendido con los niños y ellos también lo hacen conmigo. Me da una alegría grande saber que muchos de los estudiantes a los que asesoraba, ahora están por terminar la escuela, me los cruzo, me dan las gracias y otros me abrazan fuerte”, aseguró Kelly Ramos.

Contentos con el apoyo

Las madres y padres de familia que llegaron con sus pequeños a las 9:00 a.m. al ‘Punto de encuentro’ en Las Lumbreras de SJL, destacaron la labor de los voluntarios de la DRELM y de la UGEL N°05. Resaltan que estos espacios benefician a sus hijas e hijos que por motivos familiares o de salud no han accedido al servicio educativo.

“Yo trabajo vendiendo desayunos, y estoy mucho tiempo afuera, no me daba tiempo de que mis hijos estén en el colegio y por eso no se matricularon. Aquí en el ‘Punto de encuentro’ veo que les hacen leer, jugar, le cuentan cuentos, Eso me deja tranquila, porque siento que están aprendiendo”, dijo July Ramírez, quien asiste con sus tres hijos a dicho Pronoei. 

Por su parte, Julio Saquiray, asegura que estos ‘Puntos de encuentro’ son de mucha utilidad sobre todo en esta coyuntura de emergencia sanitaria. “Mi hijo desde las 6:00 a.m. se alista, le gusta venir. Los voluntarios, además, están viendo la forma de gestionar su matrícula en un colegio. Yo tuve un problema difícil de salud y por eso mi niño no pudo continuar la escuela”.

Encaminando los objetivos

La directora de la DRELM, Edith Anahua Tellez, estuvo presente en el ‘Punto de encuentro’ de Las Lumbreras de SJL. Luego de compartir actividades lúdicas con los pequeños de inicial y primaria, resaltó que estos espacios son parte de las acciones que se vienen ejecutando del plan estratégico “Juntos la educación no para” para el retorno y la permanencia de los estudiantes en el servicio educativo. 

Por otro lado, informó que con la conformación de la Comisión Regional Multisectorial “La Educación no para”, que se concretó el último 12 de marzo y que es apoyada por 48 instituciones públicas y privadas del territorio nacional, se ha logrado una mejor articulación con los gobiernos locales de la capital.

“Ha permitido que se abran ‘Puntos de encuentro’ supervisados por las mismas municipalidades, tenemos, por ejemplo, el Tambo Educativo de Surquillo que permite una mejor vinculación con los recursos tecnológicos, y también a la Municipalidad de Lima Metropolitana, que actualmente está tratando de abrir lugares, como el Parque de la Muralla, donde están implementándose con todos los recursos y el personal idóneo para hacer este trabajo”, enfatizó la directora, Edith Anahua.