Nuevas directoras de cuatro Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL), asumen el cargo a partir de junio de este año, luego de un exhaustivo proceso de evaluación y selección que responde al principio de meritocracia de la Carrera Pública Magisterial.  Con las  designaciones de Violeta Huatuco (UGEL N° 02), Carmen Medina, (UGEL N° 03), Jenny Lara (UGEL N° 05) y Nelly Cunza, (UGEL N° 04), el sector Educación reitera su compromiso con la mejora del sistema educativo.

“Es un momento muy especial para la educación de Lima Metropolitana, desde la DRELM y el Minedu, hemos respetado los méritos de las docentes.  Ellas se  merecen estos cargos, por su esfuerzo y profesionalismo, luego de un largo proceso de evaluación. En nuestro sector la meritocracia si es posible”, expresó el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla.

Cabe destacar que las nuevas directoras obtuvieron sus plazas tras un proceso de selección transparente y con criterios técnicos donde superaron a cientos de postulantes. De esa manera, se suman a los tres directores de las UGEL que continúan en funciones: Luis Yataco (UGEL N° 01), María Ramírez (UGEL N° 06)  y Gloria Saldaña (UGEL N° 07).

La docente Violeta Huatuco Soto, que liderará la UGEL N°02, tiene 23 años de experiencia laboral y se ha desempeñado como sub directora de las IEE 2034 República de Irlanda (Independencia)  y María Parado de Bellido (Rímac), también fue  profesora de la IE 2057 José Gabriel Condorcanqui (Independencia).

Por su parte, Carmen Medina Rosas, quien estará a cargo de la UGEL N° 03, tiene una trayectoria de 19 años, tiempo en el que ha trabajado como especialista en Educación en la UGEL N° 01, jefa de la oficina de Gestión Pedagógica en la UGEL – Chumbivilcas (Cuzco) y también maestra en la IE 630 Juan Pablo II (San Juan de Miraflores).

Como titular de la UGEL N° 05, fue designada Jenny Lara Quispe, con 25 años de servicio a la educación, ha laborado como sub directora de la IE 1254 María Reiche Newmann, maestra de las IIEE Mariscal Toribio Luzuriaga y Shuji Kitamura, todas ubicadas en el distrito de Ate.

Asimismo, Nelly Cunza Príncipe, será la titular de la UGEL N° 04 y cuenta con 29 años, a través de los cuales ha sido, directora y especialista de Educación en la UGEL N° 04, sub directora de la IE 2074 María Parado de Bellido (Rímac) y también ocupó el mismo cargo en la IE 3024 José Antonio Encinas (San Martín de Porres).

Cabe precisar que el proceso para elegir a los máximos representantes de las UGEL se inició con una etapa nacional, donde los postulantes rindieron su Prueba Única Nacional (PUN) a través de la cual midieron sus conocimientos de gestión. Además debían estar ubicados en  la quinta escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, y contar con formación en gestión pública o educativa.

Así también, se realizó una evaluación de competencias y la valoración de su trayectoria profesional por parte del comité de evaluación conformado por miembros de la DRELM y el Minedu.