Nuevos aliados se suman a la campaña “La Promo Vuelve al Cole” que promueve la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Esta vez dijo presente el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, quién cumplió su palabra y brindó charlas de prevención de riesgos a estudiantes de nivel inicial, de 5 años, de colegios de Chorrillos y San Juan de Lurigancho.

El primero que visitaron fue IEI Virgen María Madre de Los Niños, ubicada en Chorrillos, que se encuentra en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 07. Este colegio está dirigido por la directora Emilia Arbulú, quien en su primer día de clase —en el marco de La Promo Vuelve— recibió a 22 niñas y niños, en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

El grupo de bomberos, que estuvo comandado por Steven Arcela, subteniente de la compañía Olaya N° 13, de Chorrillos, brindó una capacitación a los estudiantes sobre las emergencias que pueden ocurrir en casa y cómo evitar salir lastimado.

Asimismo, les enseñaron cómo deben actuar en casos de desastres, y también a memorizar el 116 (número de los bomberos) para pedir auxilio.

“Siempre los niños demuestran estar felices con nosotros, tenemos una conexión especial con ellos. Está el compromiso de acudir a los colegios, en cuanto se nos requieran, nosotros preparamos las charlas para enseñarles, si son muy pequeños, les explicamos a la vez que jugamos con ellos. Entre las cosas importantes que enseñamos es cómo deben evacuar de sus casas o colegios en casos de sismos, incendios u otro acontecimiento”, explicó Arcela.

Por su parte, la directora de la IE, Emilia Arbulú, detalló que se ha designado para las clases semipresenciales a un total de 78 estudiantes, todos del nivel inicial, 5 años, en el marco de la campaña “La Promo Vuelve al Cole”.

Informó también que, durante las próximas dos semanas, los estudiantes podrán interactuar entre ellos, en los talleres de arte, pintura, psicomotricidad y construcción.

“Estamos muy emocionados de tener un retorno seguro con nuestros estudiantes, de hablarles en el aula, de ver la alegría de las niñas y niños y las maestras. De aquí en adelante vamos tener 22 estudiantes por día, que irán rotando, pero las clases se van a dar todas semanas”, aseguró Arbulú.

Comprometidos con los estudiantes

En la segunda capacitación que brindaron los bomberos, asistieron a la IEI N° 0039 José María Arguedas, de SJL, que inició sus clases semipresenciales el último 30 de noviembre, aplicando la estrategia “Pasito a pasito retorno a mi jardincito” que promueve la UGEL N° 05.

Kerima López, teniente brigadier de la compañía de bomberos San Juan de Lurigancho, dijo que el compromiso de la institución es continuar capacitando a los estudiantes en los colegios, y sostuvo, además, que esperan hacerlo con otras entidades del Estado que vienen impulsando el retorno a clases semipresenciales.  

“Sería lindo que también nos acompañe la Policía, Defensa Civil, y el Ministerio de Salud. Por nuestra parte, hemos venido a fomentar la cultura de prevención en estos niños, que nos dicen, en todo momento, que su sueño es ser bomberos, eso nos alienta mucho, y estamos dispuestos a continuar en esta tarea, tal como lo hacíamos antes de la pandemia”, aseguró la teniente brigadier del cuerpo de bomberos.

En tanto, la directora Galia Caro, del colegio 0039 José María Arguedas, aseguró que desde que sus niñas y niños retornaron a la semipresencialidad han sostenido una evolución en sus aprendizajes y en el aspecto socioemocional. “Ahora se les ve con mucha más confianza, con ganas de expresarse, con ganas de jugar. Las mamás están felices, me piden que sus hijas e hijos vengan todos los días al colegio”, sostuvo.

Son más que un aliado  

La directora de la DRELM, Maritza Sánchez, destacó el apoyo voluntario que brindan los bomberos, no solo a las comunidades, sino también a las instituciones. Agregó, además, que estas charlas que realizan los bomberos a las escuelas que retornan, son de gran incentivo para otras que tienen programado clases semipresenciales para los siguientes días.