Desde la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) queremos devolver la confianza a la comunidad educativa, impulsando aprendizajes para la vida, que permita que todo estudiante tenga la oportunidad de elegir, de optar por su proyecto de vida, según sus capacidades. Es por ello que, como sector Educación estamos trabajando para poner a disposición de nuestros estudiantes todas las herramientas que les permitan lograr su bienestar futuro.

La DRELM y sus siete UGEL han definido el camino hacia una educación digna a través de la consolidación de las Metas de Aprendizaje y la implementación del Modelo de Certificación Múltiple, dos de los cuatro lineamientos de gestión que se viene aplicando en Lima Metropolitana con el objetivo de lograr que las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y profesional que impacte en el bienestar de sus familias y de su comunidad, accediendo a la oferta educativa que brinda la secundaria técnica, la educación técnica productiva y la superior tecnológica.

Los Cetpro

“Soy motociclista, me he dedicado al delivery de comida y tuve mi propio servicio de courier. A veces me quedaba botado porque le exigía mucho a mi moto, terminaba de trabajar por las noches y ya no encontraba mecánico. A inicios de este año vi en Facebook el anuncio del Cetpro Promae Magdalena y, decidí inscribirme en la carrera de Mecánica de Motos y Vehículos Afines”, narra, Franklin Joel Concha Vásquez, un joven chalaco de la zona conocida como Los Barracones.

Franklin participó en la feria de emprendimiento realizada por la UGEL N° 03, el pasado 23 de setiembre, donde junto a sus compañeros presentó el Simulador de Encendido Eléctrico de Motocicleta. A sus cortos 24 años, el joven estudiante, reconoce el valor de la educación técnica para hacer realidad su proyecto de vida.

“Al salir del colegio no sabía nada de los Cetpro, mi vida sería diferente si hubiera podido acceder a uno de ellos antes. Desde los once años aporto económicamente a mi familia, quiero terminar de estudiar para obtener mi título. Infórmense porque se puede estudiar de manera gratuita y no quita mucho tiempo, elijan la carrera técnica que les guste. Hoy el mercado demanda mucho las reparaciones, sigan adelante, la educación nos ayuda para bien y mejorar como personas”, precisa Franklin.

En esa línea, la DRELM, a través del Modelo de Certificación Múltiple, está acelerando el proceso para reconocer la formación técnica recibida por los estudiantes de instituciones educativas con Formación Técnica de la capital. A través de mesas de trabajo, entre colegios y Centros de Educación Técnica Productiva (Cetpro) se viene articulando sus módulos formativos para que los egresados de quinto de secundaria de colegios con formación técnica transiten al empleo o la educación técnica o superior.

Cabe precisar que este proceso se realiza de manera piloto, beneficiando a 22 IIEE y 13 504 estudiantes de la secundaria técnica de Lima Metropolitana.

Generación Tec

La DRELM tiene a su cargo 25 Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos (IESTP) y, en el marco de su estrategia “Generación + Tec”, ha logrado que 19 436 estudiantes y 1 462 docentes retornen a la presencialidad este 2022. Así también, ha realizado la “I Feria de Educación Tecnológica FET 2022”, donde se brindó importante información sobre las carreras técnicas a los estudiantes que culminan la secundaria, así como a personas que no pudieron continuar con sus estudios.

En esa línea, entre los meses de setiembre y octubre, la oferta educativa de los institutos también se podrá apreciar en las diversas exhibiciones que vienen desarrollando en sus sedes institucionales y donde muestran sus principales logros de aprendizaje, así como las experiencias productivas que han tenido impacto positivo a la comunidad educativa. Para conocer las fechas y lugares de estas actividades, ingresa a https://cutt.ly/pVxg5Es

Instituciones educativas con Formación Técnica

Son las que cuentan con un plan de estudios de ocho horas en el área de Educación para el Trabajo (EPT) y ofrecen orientaciones para promover en los estudiantes el desarrollo de proyectos de emprendimiento innovadores, relacionados a una especialidad técnica. Lima Metropolitana cuenta con 92 colegios con formación técnicas, distribuidos de la siguiente manera:

Secundaria técnica:

  • UGEL 01: 22
  • UGEL N° 02: 10
  • UGEL N° 03: 8
  • UGEL N° 04: 21
  • UGEL N° 05: 12
  • UGEL N° 06: 9
  • UGEL N° 07: 10

Es importante destacar que son 1 440 horas mínimas de especialidad técnica que cursan los estudiantes, desde primero hasta quinto de secundaria.