Después de dos años de pandemia, las maestras y directora de la IE Rabindranath Tagore de Pueblo Libre (UGEL N° 03) volvieron a las aulas con muchas dudas, era imposible negar que sus niñas y niños retornaron con bajos niveles de aprendizajes, por lo que, decidieron identificar sus necesidades, escuchándose unos a otros, y a través de las Comunidades de Aprendizaje (CAP), definir de manera conjunta y participativa estrategias para afrontar esta situación compleja.

En la primera mitad del siglo XX, el filósofo y poeta bengalí Rabindranath Tagore, cuyo nombre lleva este colegio, escribió: “Hacer preguntas es prueba de que se piensa” frase que parece irradiar el camino que sigue Gisella Campos Valencia, directora de esta institución educativa, para implementar una ruta clara en la Gestión Escolar Autónoma de su escuela, que atiende a 447 estudiantes del nivel primaria.

“Debíamos partir de un diagnóstico, nos preguntamos: ¿cuáles eran las causas y necesidades de nuestros estudiantes? Reunirnos para desarrollar las CAP podía parecer una práctica común, pero no fue fácil, significaba mayor carga laboral y no teníamos tiempo, porque debíamos investigar sobre cómo mejorar las prácticas pedagógicas y motivar a nuestros docentes”, comparte la directora Campos.

A través de las Comunidades de Aprendizaje, los maestros pueden dialogar y entre todos proponer estrategias a partir de los resultados obtenidos en los diagnósticos. Las opiniones compartidas son respetadas, la apertura al diálogo es una de sus principales características, las propuestas son escuchadas y ninguna es señalada como buena o mala, todas son analizadas, explica Gisela Campos.

“Las estrategias buenas son las que se comparten para que todos puedan conocerlas y aplicarlas. Con esta libertad el docente se expresará con base a las necesidades de sus estudiantes”, precisa.

A partir de las CAP y el trabajo colegiado, la comunidad docente de la IE ha determinado el uso de algunas herramientas pedagógicas como: la Cajita Liro, un instrumento que permite comparar, combinar e igualar datos de un problema para llegar a la comprensión del mismo. 

Así también la dramatización de cuentos, para comprender mejor las lecturas y fomentar la creatividad y Word Wall, una estrategia tecnológica que ayuda a que los estudiantes comprendan lo que están aprendiendo. 

Consejos para la implementación de Comunidades de Aprendizaje

  • Partir siempre de un diagnóstico: es necesario evidencias sobre qué necesita aprender el niño y qué estrategias podemos usar.
  • Considerar espacios y tiempos para implementar las Comunidades de Aprendizaje de manera mensual o  trimestral.
  • Tener presente estas preguntas. ¿nuestras estrategias  son comprendidas por nuestros estudiantes? y ¿estamos logrando nuestros objetivos?
  • Evaluar periódicamente las estrategias.

La Escuela de Confianza

El modelo de “Gestión Escolar Autónoma”, se implementa en el marco de la estrategia regional “La Escuela de la Confianza”, que se fundamenta en otras tres dimensiones: Metas de Aprendizaje, Certificación Múltiple y Bienestar en el Aula. Desde la propuesta de la Dirección Regional de Educación de Metropolitana (DRELM), la confianza impulsa y fortalece la acción de docentes, directivos, estudiantes y familias que apuestan por una educación transformadora  de vidas.