Ubicado en una de las zonas urbanas con mayor pobreza de Lima Norte, en el distrito de Carabayllo, el colegio Juan Pablo II abrió sus puertas esta mañana para acoger a sus 1055 estudiantes de los niveles primaria y secundaria, tras dos años de educación a distancia como producto de la pandemia originada por la COVID-19.

Fueron 566 estudiantes del nivel primaria los que volvieron en modalidad semipresencial (en el mes de marzo recibirán clases tres veces a la semana y los otros dos días trabajarán en modo remoto), en tanto que los 489 estudiantes del nivel secundaria retornaron sus clases de manera presencial (asistirán de lunes a viernes en el turno tarde, divididos en dos grupos). De esta manera, se garantiza el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad y con ello, la salud de los estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos.

Liderazgo y modelo de gestión que destacan

Bajo el liderazgo del director Ricardo Cabrejos Vega y la participación de toda su plana directiva y docente, se logró poner a disposición de las niñas, niños y adolescentes una escuela renovada, con docentes motivados, familias comprometidas y una comunidad activa que hizo posible contar espacios acogedores para los estudiantes, a quienes se les devuelve la esperanza de contar con una educación de calidad.

Desde temprano maestros y maestras fueron llegando con carteles en mano y mensajes motivadores preparados especialmente para darle el recibimiento a sus estudiantes. Junto a ellos, destacaban las familias organizadas a través de la Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES), quienes apoyaron con la entrega de mascarillas a los estudiantes y la organización del lavado de manos al ingreso al colegio.

Es digno de destacar el doble esfuerzo que vienen asumiendo los docentes, quienes no solo cumplen las actividades pedagógicas en el aula, sino que deben hacerse cargo de las acciones de desinfección de manos de los estudiantes al ingreso al colegio.

Lo mismo ocurre con el personal administrativo y de servicio del colegio, que debe multiplicar esfuerzos para dejar limpias las aulas y los servicios higiénicos en pocos minutos, cuando concluye los primeros turnos de atención de estudiantes, a fin de recibir adecuadamente a los alumnos del segundo turno.

Cabe destacar que para el acondicionamiento de esta escuela se ha contado con la participación masiva de las familias, que realizaron faenas de limpieza durante el mes de febrero y parte de marzo. En tanto que, la Municipalidad de Carabayllo ha desplegado a sus equipos de serenazgo para brindar seguridad a los estudiantes y ha facilitado el recojo de desperdicios y desmonte, así como el mantenimiento de parques y jardines cercanos.

Una escuela renovada resultado del trabajo articulado y en alianza

Esta IE cuenta con un biohuerto inaugurado en febrero último gracias al trabajo conjunto con la ONG Nueva Aldea. Este lugar servirá para que los escolares aprendan el proceso de siembra, cultivo y cosecha de diversos vegetales.

El director Ricardo Cabrejos, destacó el gran potencial de aprendizajes que brinda este espacio, al permitir sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado y mantenimiento de las áreas verdes y la valoración del medio ambiente y la naturaleza.

En esa línea, y una vez más haciendo uso de su creatividad, el colegio Juan Pablo II también cuenta con un aula donde la electricidad se genera por medio de energía eólica (captando el viento), de esta manera se convierte en un modelo para las IIEE con limitaciones para acceder al servicio de luz eléctrica.

Como parte de las gestiones realizadas, esta IE cuenta también con el apoyo de otros aliados estratégicos que contribuyen al bienestar y seguridad de los estudiantes, así como al mantenimiento de los espacios internos y externos del colegio. Destacan la Universidad Privada del Norte, la Universidad de Ciencias y Humanidades, la Municipalidad de Carabayllo, el Serenazgo del distrito, la estrategia Barrio Seguro del Ministerio del Interior.

Con el 100% de sus docentes vacunados, kits de bioseguridad (mascarillas para la totalidad de sus estudiantes y docentes) completos, el 100% de los materiales educativos recibidos, así como de los productos de Qaliwarma para la alimentación de sus niñas y niños de primaria entregados, el colegio Juan Pablo II logró el Buen Retorno de sus estudiantes a las aulas 2022.