¡Orgullo! Estudiantes del 1° y 2° de secundaria, de la institución educativa 0082 La Cantuta, del distrito de San Luis, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 07 fueron elegidos con su proyecto “Radio Cultural, estudiantes dejando huella”, uno de los 7 ganadores del Concurso Proyectos Educativos Innovadores, organizado por la Unesco y la Fundación BBVA.

Dicha institución educativa fue la única de Lima Metropolitana que quedó entre los ganadores. Como premio, todos los involucrados en el proyecto —docentes y estudiantes—, recibirán acompañamiento pedagógico y asistencia técnica para consolidar la iniciativa que fue presentada en la competencia.

El objetivo del concurso era promover en el sistema educativo una cultura de innovación pedagógica que fomente y fortalezca la educación para el desarrollo sostenible, así como también exhortar a la ciudadanía a la valoración de la diversidad cultural en el país.

Radio cultural

En junio de este año, durante los preparativos para el Bicentenario de la Independencia del Perú, la maestra Geraldine Sebastián, quien enseña Desarrollo personal, ciudadanía y cívica (DPCC) inició con sus estudiantes el proyecto “Radio cultural, estudiantes dejando huella”, que consiste en la elaboración de programas de podcasts, que tienen una duración de entre 15 a 20 minutos.

En los primeros dos programas, el tema trató sobre los personajes más influyentes de la independencia del Perú. Los siguientes episodios (grabaciones) abordaron problemáticas nacionales —como la falta de agua en el país y la discriminación—, y también temas diversos como las costumbres culturales, ferias virtuales, música criolla y cuentacuentos. 

Priska Peralta, directora de la I.E. 0082 La Cantuta resaltó que gracias a este proyecto de radio sus estudiantes están desarrollando las competencias que se esperaban, tanto en comunicación, como en tecnología. Asimismo, destacó que los trabajos que elaboran se han ido perfeccionando con el pasar de los meses, y ahora se ven mucho más profesionales.

“Nos llena de satisfacción que nuestros estudiantes, que tienen limitaciones económicas y de conectividad, salgan adelante con este proyecto, ellos tienen muchas ganas. Están desarrollando la oralidad, competencias lingüísticas, hay una mejor elaboración de los temas, y una mejor entonación en sus grabaciones”, dijo Peralta.

Por su parte, la maestra Geraldine Sebastián, quien inició el proyecto en la clase, con sus estudiantes, explicó que decidió profundizar en esta iniciativa, ya que sus niñas y niños, desde el primer minuto, mostraron dedicación y compromiso para locutar y editar sus voces para los programas, aún con las limitaciones tecnológicas que tienen en casa.

Detalló que el grupo de WhatsApp que crearon se convirtió en la principal fuente de coordinación para sus proyectos. Ahí los estudiantes mandaban los audios de las entrevistas que realizaban para el programa, para que luego sean editas para el producto final.

“Nuestros episodios están en el Spotify, Google Podcast y Apple Podcast para que cualquiera pueda descargarlo. El proyecto tiene el mismo objetivo que una radio, llegar a todas partes del país, por eso convertimos los audios a un formato simple, para que se comparta como cadenas por el WhatsApp. Soñamos con que estas grabaciones puedan llegar a una radio local y que se compartan nuestros programas”, afirmó la docente Geraldine Sebastián.

En esa línea, la maestra explicó que sus programas de podcasts ya han despertado el interés de otras instituciones educativas, en regiones, lo que ha sido una gran motivación para sus estudiantes.

Gracias a las coordinaciones que concretó la directora del colegio La Cantuta, los escolares han tenido la oportunidad de interactuar—vía zoom—sobre los contenidos de sus programas, con estudiantes de un colegio privado de Juliaca (Puno). Del mismo modo, tienen programado hacer lo propio, con una IE de Cusco.

Motivados

Pablo Guzmán, del 1° de secundaria, y Shantal López, del 2° de secundaria, son dos de los estudiantes que forman parte del proyecto “Radio Cultural, estudiantes dejando huella”. Ambos señalan sentirse motivados por la mejora de sus aprendizajes, y por cómo han ido descubriendo y potenciando sus talentos durante las grabaciones de los programas.

“Personalmente me ha ayudado a expresarme mejor, antes me sentía apenado, no participaba en actividades. Ahora hago presentaciones como narrador, en los cuentos y eso me hace sentir orgulloso y feliz. Por Radio Cultural he aprendido más de mí país y no solo eso, a valorar las diferentes culturas que tenemos”, sostuvo Guzmán.

Por su parte, Shantal López manifestó que una de las metas que tienen con sus compañeros es que sus programas puedan difundirse en una radio nacional o internacional.

“Eleva las expectativas el hecho de que el proyecto pueda llegar a todo el país y a nivel internacional. Que a través de la radio conozcan de nuestra cultura y de todo lo que nos rodea. Gracias a la iniciativa he aumentando mis conocimientos, y también tengo mayor fluidez y desenvolvimiento a la hora de expresarme de diferentes temas”, afirmó.

Dato

Los otros 6 proyectos ganadores son:

  • IE Chinchaysuyo – Sapallanga (Junín) – “Robótica loT StartUp STEAM Teems”.
  • Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa (Arequipa) – “Hacia una calidad de vida, mejorando el aire que respiramos”.
  • IEP N° 54479-Curampa (Apurímac)- Haciendo empresa desde la escuela y desde casa.
  • IE PNP “7 de agosto” (Arequipa)- “Guardianes del Planeta Tierra. Líderes ambientales difundiendo el cuidado del planeta”.
  • IE N° 5076 “Nuestra Señora de las Mercedes” (Callao) – Jóvenes mercedinos libres de violencia de género.
  • Red Educativa “Wiñay” (Apurímac)- Escritores Arquedianos del Bicentenario.