Los rostros de felicidad de Guilian y Alondra, estudiantes del quinto y sexto grado de primaria, respectivamente, representan a los más de dos millones de estudiantes que retornaron a las aulas, luego de mantenerse durante dos años en la virtualidad por la emergencia sanitaria. La alegría con la que se muestran en el salón de clase, las sonrisas en el patio —con sus compañeros— y sus continuas participaciones en clase con sus docentes, son prueban de que están cómodos, como en familia, no por nada, para muchos escolares, el colegio es como su segundo hogar. 

“Me siento muy emocionado y con muchas ganas de estudiar porque ahora puedo entrar a las aulas y hacerles preguntas directamente a mi maestra”, afirma con bastante convicción Guilian, quien estudia en la IE 6003 Rebecca Carrión, de la UGEL N° 07.

Este colegio inició clases presenciales el pasado 14 de marzo, y como todos los días, Alondra y Guilian, llegaron a su IE, sin imaginar que recibirían una grata sorpresa. Psicólogos de MAB Perú, aliado estratégico de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) desde el 2019, los esperaban para brindarles un taller de creatividad, que incluía dinámicas lúdicas, manualidades y actividades físicas.

La primera actividad, para acabar con la timidez, fue crear 4 grupos, y entre todos debían simular el desplazamiento de un tren. Luego se reunieron para formar figuras geométricas, solamente utilizando el cuerpo, las manos y los pies, pero la mejor parte llegó cuando debían elaborar un proyecto creativo, haciendo uso de materiales sencillos y de fácil acceso.  

Ellos aprendieron jugando, hicieron volar su creatividad y tomaron acuerdos en conjunto para construir su proyecto. Utilizaron tijeras, colores, plásticos, cartulinas, chapas de botella, cintas, papel seda, entre otros accesorios. Finalmente, con la seguridad y satisfacción de haber creado una gran obra de arte, cada representante de grupo expuso ante sus compañeros el significado de su trabajo. Una vez más, todo terminó entre risas, aplausos y felicitaciones.

Así como Guilian y Alondra, otros 260 estudiantes de primaria del colegio Rebecca Carrión demostraron sentirse contentos en la escuela. Se percibía felicidad y también disciplina, se observaba mucha energía en las niñas y niños, no solo para jugar, sino también para estudiar. Ni las mascarillas y ni los controles de bioseguridad, fueron impedimento para que las niñas y niños, se diviertan y sumen horas de alegría.

“Extrañé mucho a mis compañeros y a mi profesora en estos dos años. Volver a clases en el colegio me da felicidad, estamos volviendo de a pocos a la normalidad, y creo que el aprendizaje es mejor así”, sostuvo Alondra, estudiante de la IE Rebeca Carrión.

En lo que respecta solo a marzo, MAB Perú ya ha realizado 33 talleres de soporte socioemocional, creatividad y empoderamiento a docentes y estudiantes de diferentes colegios de la capital. “Estamos promoviendo el trabajo en equipo y les enseñamos que la creatividad también la pueden utilizar en clases, por ejemplo, si quieren recordar algo en comunicación, les sugerimos que elaboren una canción de su agrado, para que recuerden los conceptos y se los aprendan con más facilidad”, sostiene Galeana Gubbins, psicóloga de esta institución.

Este colegio de la UGEL N° 07, es uno de los 2,152 locales educativos que ya abrieron sus puertas a los estudiantes en Lima Metropolitana, y los maestros vienen aplicando una estrategia de enseñanza moderna y divertida, con actividades socioemocionales, dinámicas pedagógicas y actividades lúdicas, a fin de que las niñas, niños y adolescentes se adaptan —en el menor tiempo posible— a las clases presenciales, luego de varios meses de ausencia. 

Cabe recordar que en las instituciones educativas públicas de la capital ya han retornado 1’284,151 estudiantes, de los cuales, 1’179, 922 pertenecen a Educación Básica Regular (EBR), 7,629 a Educación Básica Especial (EBE), 38’455 a Educación Básica Alternativa (EBA) y 58,145 a Educación Técnico Productiva (ETP).