En el marco del inicio del segundo semestre del año, la Dirección regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), da a conocer la estrategia que impulsará la construcción de modelos autónomos de gestión educativa, así como las principales acciones que se llevarán a cabo para mejorar la calidad de las instituciones públicas de las siete UGEL de la capital.

El modelo de Gestión Escolar Autónoma, es una iniciativa que incorpora la cooperación como elemento clave durante los proyectos de mejora que desarrollen las instituciones educativas y, que permite al conjunto de la comunidad educativa, lideradas por su directivo, dirigirse a metas comunes que fortalecen el liderazgo pedagógico, asegurando las condiciones para lograr mejores aprendizajes en niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar, que el punto de partida, es el ejercicio de la autonomía de una IE que toma decisiones de acuerdo a las necesidades de su propio entorno. Precisamente hace las cosas de manera diferente a como las ha realizado, construyendo colectivamente un sueño y poniendo empeño en lograrlo, a través de diversas iniciativas.

De esta manera los colegios, centrarán su gestión en siete principios, considerados sustanciales: autonomía, cultura organizacional colaborativa, innovación, comunidad de aprendizaje, exigencia académica, mejora continua  y enfoque territorial

Es importante destacar, que esta nueva ruta de la gestión escolar, permitirá fortalecer el liderazgo pedagógico, asegurando y evaluando las condiciones del entorno de la escuela, tal como lo realiza la IEI Montessori de Villa El Salvador (UGEL N° 01).

“Luego de las evaluaciones de ingreso de los niños, nos dimos cuente que aplicábamos estrategias pedagógicas poco innovadoras, la participación de las familias era muy baja, Nuestros estudiantes tenían limitada capacidad para la oralidad. Por ello, aplicamos el Tinkuy: un espacio innovador de encuentro, para los pequeños de 3, 4 y 5 años, donde cuentan sus necesidades e intereses y las maestras se convierten en las mediadoras, incorporando a las madres, padres o cuidadores. Hemos creado 124 textos cartoneros que facilitan la resolución de los problemas y permiten un aprendizaje autónomo”, precisó Rene Tamariz, directora de la IEI.

Grandes prácticas de gestión educativa en Lima Metropolitana

Con el objetivo de poner en valor a los protagonistas de valiosas prácticas de gestión, la DRELM ha producido 5 minidocumentales que narran las oportunidades y estrategias usadas por la comunidad educativa de Lima Metropolitana.

El primer minidocumental se difundirá, este jueves 25 de agosto en el Facebook y Youtube institucionales www.facebook.com/DRELMOFICIAL y www.youtube.com/user/drelmlima y da cuenta de la experiencia de la IE N° 7059 José Antonio Encinas de San Juan de Miraflores (UGEL N° 01) y su modelo de Gestión Escolar Autónoma que surge ante la necesidad de contención emocional de sus estudiantes.

Con este modelo, la IE ha reducido los casos de violencia, incrementado su matrícula y promovido la asistencia al 100% de los estudiantes.

La Escuela de Confianza

La gestión de la escuela, desde el modelo de “Gestión Escolar Autónoma”, se realiza en el marco de la estrategia regional “La Escuela de la Confianza” que incorpora también a otras tres dimensiones, “Metas de Aprendizaje”, Certificación Múltiple” y “Bienestar en el Aula”. Desde la propuesta de Lima Metropolitana, la confianza permite el ánimo y la seguridad en las capacidades de los docentes, directivos, estudiantes y familias y, sobre todo de la educación para transformar la vida.