En marzo de 2020, surgió el desafío de asumir una educación a distancia en la que muchos no estábamos preparados por el surgimiento de la Covid-19. Nadie puso en duda la importancia del docente y el aprendizaje presencial, pero se necesitaba tomar la decisión de potenciar la educación virtual, como respuesta a este escenario adverso, la UGEL N° 04 promovió el programa “Escuelas digitales – Escuelas Híbridas”.

A través de esta iniciativa, se brindó capacitación, asistencia técnica, monitoreo, entre otras acciones, que estaban destinadas a maximizar la utilización de sus herramientas y recursos tecnológicos a fin de que puedan brindar un adecuado servicio pedagógico, fortaleciendo las competencias profesionales de docentes y directivos.

De esa manera, 100 instituciones educativas de la UGEL N° 04 tienen habilitados sus canales oficiales de comunicación en Facebook, YouTube, Sitio web y la plataforma G Suite, que les permite utilizar el Google Drive, Google Classroom, Google Meet, entre otros recursos digitales.

Cifras

Así, al finalizar el 2021, Escuelas digitales – Escuelas Híbrida, benefició a 263 directivos, 4 095 docentes y 102 mil estudiantes. Es importante resaltar que la meta, al inicio, era capacitar a 60 directivos y 70 docentes, cifras que fueron superadas ampliamente, gracias al trabajo del área de Agebre y el liderazgo de la titular de la UGEL N° 04, Nelly Cunza.

Contentos y satisfechos

“Gracias al proyecto de Escuelas Digitales he podido aumentar mis saberes como docente, incluso he creado un canal de YouTube donde evidencio mis actividades de aprendizaje con mis estudiantes. Estoy muy satisfecha porque noto que el trabajo con ellos se ha optimizado y tengo buenos resultados”, sostuvo la docente Giannina Calle, de la I.E. 3088 Vista Alegre, de Puente Piedra, quien participó de este programa.

Por su parte, el maestro Lázaro Minaya, de la IE. Augusto B. Leguía, señaló “realmente todo ha sido muy productivo, hemos quedado fortalecidos en el uso de las diferentes herramientas digitales, las cuales ahora aprovecho en mi trabajo docente”.

2022: un nuevo reto

Luego de estos logros se ha iniciado una etapa de continuidad de educación híbrida, a fin de brindar sostenibilidad al proyecto en el tiempo, por ello, algunas de las actividades planteadas para este 2022 son: conferencias web dirigidas a familias sobre el uso de correos institucionales, orientaciones y capacitaciones sobre las herramientas de Google Education, creación de cursos Mooc, entre otras.

Asimismo, para este tiempo de retorno a la presencialidad, Escuelas Digitales está realizando una serie de talleres con los colegios que formaron parte de la iniciativa el año pasado, y también con las 10 IIEE que se han sumado este 2022.

Estas actividades se realizan en horarios flexibles (turno mañana, tarde y noche), el proceso de mejora está dirigido a la administración de la consola de Google y sus herramientas para la educación de 2022, así también sobre el uso pedagógico de las herramientas de Google Workspace (desde el 23 marzo hasta el 12 de abril).

Además, este año se tiene planificado hacer el lanzamiento de un centro de recursos digitales para las escuelas.

Nueva convocatoria

El proyecto educativo Escuelas Digitales está en la búsqueda de nuevas II.EE. que cumplan con los siguientes requisitos: ser un colegio público de la jurisdicción de la UGEL N° 04, gestionar la adquisición de un dominio edu.pe, contar con un docente encargado para la administración de la cuenta institucional (se recomienda que sea un docente de aula de innovación pedagógica), y demostrar compromiso para ejecutar la implementación del proyecto.

Cabe resaltar que, las escuelas interesadas recibirán asesoría durante su proceso de incorporación, principalmente, al gestionar la adquisición de su dominio institucional.

Ganadores del concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2021 Recordemos que el Ministerio de Educación reconoció a Escuelas Digitales como ganadora del concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2021, en la categoría «Promoción de innovación y liderazgo para la mejora de los aprendizajes en las y los estudiantes», gracias a las acciones para asegurar la continuidad educativa de calidad de todos los estudiantes dentro la jurisdicción.