El Ministerio de Educación se sumó una vez más a la campaña “Luz Azul”, iluminando de color azul la fachada de la sede central en San Borja, con el fin de generar conciencia en la población sobre el Día Nacional de Concienciación del Autismo, que se realiza el 2 de abril de cada año.

Este año dicha actividad forma parte del cierre de acciones de sensibilización que ha dispuesto el sector para informar sobre las características e incidencia a nivel del personal que labora en esta institución.

En la ceremonia de encendido de luces participaron el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva; la directora general de Servicios Educativos Especializados, Marilú Martans y la directora de la Dirección de Educación Básica Especial, María Luisa Chávez Kanashiro.

El modo de iluminarse de azul se ha transformado en un símbolo del autismo, porque representa lo que viven a diario las familias y personas con este síndrome, pues el color azul tiene la peculiaridad de ser “brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad”.

Cabe indicar que el año 2013 se dio en Perú la Ley 30150 de protección de las personas con trastorno del espectro autista que declara el 2 de abril de cada año como el Día Nacional de Concienciación del Autismo. Dicha ley tiene por objeto establecer un régimen legal que fomente la detección y diagnostico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Asimismo, el Minedu para mejorar la atención del servicio educativo a las personas con autismo viene implementando el Programa Presupuestal 106 “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad a Educación Básica y Técnico-Productiva”, a través del cual se viene implementando acciones a favor del fortalecimiento de la formación del personal docente en servicio.

De otro lado, la segunda especialidad en Educación Especial que desarrolla el Minedu comprende la temática relacionada al TEA y está dirigida a profesionales de centro de educación básica especial (CEBE) y programas de intervención temprana (PRITE).

Asimismo, se ha desarrollado el curso sobre estrategias para la atención educativa del estudiante con Trastorno del Espectro Autista, comprendido en 10 módulos de 220 horas pedagógicas durante 12 semanas. Este curso fue aprobado por cerca de 1,050 profesores que laboran en instituciones o programas del sector público o privados de educación básica o técnico productiva de las 26 regiones del Perú.