“Ustedes son ahora profesionales, la formación técnica mejora la calidad de vida, genera mejores ingresos, un mejor trabajo o emprendimiento, gracias a las herramientas que les ha dado el sistema educativo. Así, mejora la familia, el país, la productividad, la competitividad y, esto impacta de manera positiva en la economía del país”, expresó el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, durante le ceremonia de titulación en el CETPRO María Inmaculada de la UGEL 07.

Quintanilla informó que desde la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana se está implementando el Modelo de Múltiple Certificación que brindará diversas oportunidades laborales y académicas para los estudiantes de secundaria con formación técnica y Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).

La implementación de este modelo significará que los estudiantes que egresan del quinto año de secundaria y del ciclo avanzado de EBA podrán obtener certificaciones de Módulos Formativos en los CETPRO y del Programa de Complementación para la Certificación de Competencias Técnicas, validado por los Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos de Lima Metropolitana.

De esta manera, se logrará una mejor formación para el futuro laboral y proyecto de vida de los estudiantes. Esta iniciativa se gesta en alianza estratégica con las UGEL, las II.EE., Los CEPTRO, los IEST y el sector productivo, con el objetivo de promover una óptima transitabilidad a la Educación Superior o al empleo.

Una historia de vida representativa, lo personifica Clotilde Delgado Livaque (64) quien durante la ceremonia se recibió como Auxiliar de Textilería, la formación técnica le permitió generar ingresos económicos para su hogar.

Ella comentó que la confección de ropa para niños, actividad que aprendió en el CETPRO María Inmaculada (Surco), fue de gran ayuda y todo ello fue posible  gracias al convenio firmado con su parroquia de Villa El Salvador.

La oferta educativa de Lima Metropolitana cuenta con 90 II.EE. de secundaria con formación técnica, 86 CETPRO y 21 IESTP.