El último 4 de febrero, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) atendió una denuncia que comprometía a dos locales escolares, uno en San Martín de Porres (SMP) y otro en Los Olivos, en los cuales se estaría ofreciendo el servicio educativo privado para el nivel primaria y secundaria sin contar con la autorización sectorial, utilizando el logo de una conocida institución educativa. Estos establecimientos fueron intervenidos y se clausuró temporalmente el ubicado en SMP.

En trabajo conjunto, la DRELM, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 02, Indecopi y los municipios de SMP y Los Olivos intervinieron dichos locales para sancionar a los dueños de los predios y a los responsables de ofrecer un servicio educativo informal. De esta manera se busca evitar que las familias sean estafadas en dichos lugares y que pongan en riesgo la integridad de sus hijas e hijos.

Desde inicios de año, en el marco del Plan del Buen Retorno y Mejora de los Aprendizajes de Lima Metropolitana, la DRELM ha puesto en marcha una estrategia de orientación y fiscalización en las instituciones educativas privadas para que las niñas, niños y adolescentes estudien de manera presencial o semipresencial en condiciones seguras y que sus familias reciban, previamente, información por escrito de los pagos que debe realizar durante el año.

En total 1008 colegios privados, correspondientes a las siete UGEL de la capital serán supervisadas por la UGEL y/o la DRELM, antes del primer día de clases presenciales 2022.

Infórmate y denuncia

Para conocer toda la información sobre las IIEE públicas y privadas, y también para registrar una consulta, reclamo o denuncia sobre la actividad en un colegio no autorizado, las familias pueden ingresar al servicio Identicole (http://identicole.minedu.gob.pe/) del Minedu.

Al hacer clic en el módulo “Te escuchamos” se mostrará una serie de alternativas para realizar la denuncia. Entre ellas se encuentran: cobros indebidos, inadecuado uso de instalaciones de la IE, publicidad engañosa, autorización de funcionamiento, servicios ofrecidos no brindados, irregularidades pedagógicas, así como otras opciones.   

En esta plataforma digital las familias también encontrarán información sobre la oferta educativa de las escuelas, como la infraestructura, equipamiento tecnológico, accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros aspectos.

Cabe anotar que algunos de los actos ilegales en los que incurren los colegios privados son: operar sin la autorización del Minedu, no tener certificado de defensa civil, no contar licencia de funcionamiento municipal, utilizar publicidad engañosa, brindar servicio presencial sin autorización y operar con razones sociales o direcciones falsas.

Aliados por la educación

El Ministerio de Educación, la DRELM, las UGEL, Indecopi, la Fiscalía de la Nación, el Consejo Nacional para la Integración de las personas con Discapacidad (Conadis), los gobiernos locales y otros aliados estratégicos vienen realizando operativos inopinados, en conjunto, en diferentes colegios privados de la capital. El objetivo es supervisar las condiciones de bioseguridad, infraestructura, vías de acceso y que se realicen cobros justos a las familias por el servicio brindado.

De parte de Indecopi, las visitas tienen —como primera etapa— fines de orientación para los directivos y docentes. No obstante, de no subsanarse las observaciones establecidas, podrían aplicar multas. 

En lo que refiere a colegios públicos, la DRELM ha logrado comprometer a las municipalidades en el desarrollo de intervenciones en las escuelas que se encuentran en sus jurisdicciones para contribuir al buen retorno 2022. Entre ellos se encuentran la Municipalidad de Lima Metropolitana, Independencia, Pachacámac, Ate, El Agustino, La Victoria, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, entre otros distritos.