empadronamiento Parque de la Muralla

  • Especialistas de la DRELM y de la Municipalidad de Lima realizaron este trabajo en los alrededores del Parque de la Muralla, ubicado en el Centro Histórico de la capital, donde, además, se habilitó un espacio de aprendizaje. 

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) que viene realizando un trabajo conjunto con la UGEL N°03 y Municipalidad de Lima Metropolitana empadronaron a estudiantes que habían perdido el contacto con sus docentes y que no seguían sus clases a distancia. Toda esta labor se realizó en los alrededores del Parque de la Muralla, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Especialistas de la DRELM y voluntarios empadronadores de la comuna metropolitana se dirigieron desde las 9:00 a.m. a los jirones Amazonas, Lampa, Ancash, Junín, así como también a la avenida Abancay para ubicar a las niñas, niños y adolescentes que habían perdido la comunicación con sus docentes, utilizando la estrategia ‘puerta a puerta’.

“Hemos recorrido hasta unas 6 cuadras a la redonda del Parque de la Muralla. Entramos a las quintas y he tocado la puerta hasta de 18 casas, en un solo punto, en algunos casos. Había familias que no han matriculado a sus niños, por trabajo y falta de tiempo, y nuestra labor pasa por asesorarlos y darle alternativas de solución”, sostuvo Carlos Chumpitazi, especialista de seguridad escolar de la DRELM.

Los estudiantes empadronados fueron invitados a participar en la “La escuela de Lima” punto de aprendizaje, instalado en el Parque de la Muralla, donde recibirán asesoría socioemocional y desarrollarán actividades pedagógicas.

“Somos parte del voluntariado, porque estamos acostumbrados a trabajar con adolescentes, y nos entusiasma este proyecto que busca que todos los niños y adolescentes tengan una educación de calidad, sin ninguna dificultad”, afirmó Paolo López, que pertenece a la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna de Lima.voluntario de la muni de lima parque murallaPor su parte, Avely Cometivo, que también pertenece a dicha gerencia y que estuvo realizando el empadronamiento de estudiantes, sostuvo: “Estamos brindando nuestro apoyo para guiar a los niños a que contacten con sus maestros. Me emocionó mucho este trabajo porque justamente nuestra tarea es que la comunidad progrese”.

Estrategia “La Escuela de Lima”

El punto de aprendizaje instalado en el Parque de la Muralla se encuentra en el marco de la estrategia “La Escuela de Lima” de la comuna capitalina. Este espacio recibirá a los estudiantes, por horarios y con un límite de aforo, evitando las aglomeraciones en esta etapa de emergencia sanitaria. En total, solo se permitirá el acceso de 23 estudiantes por turno.

En este lugar, las niñas, niños y adolescentes encontrarán computadoras con acceso a internet y de esta manera podrán seguir las actividades del programa Aprendo en Casa.

De 9:30 a.m. a 10:30 a.m. se recibirá a los escolares de cuarto, quinto y sexto de primaria, de 10:30 a.m. a 11:30 a.m., a los de primero, segundo y tercero de secundaria, mientras que 11:30 a.m. a 12:30 a.m., a los de cuarto y quinto de secundaria.

Por la tarde, el turno será de 1:30 p.m. a 2:30 p.m., para los de cuarto, quinto y sexto de primaria, de 2:30 p.m. a 3:30 p.m. para los de primero, segundo y tercero de secundaria, finalmente de 3:30 p.m. a 4:30 p.m., recibirán a los de cuarto y quinto de secundaria.

“La Educación no para”

La DRELM continúa coordinando con instituciones aliadas la implementación de nuevos ‘Puntos de Encuentro” en la capital para la atención de los estudiantes, como parte de las acciones del plan estratégico “Juntos la educación no para”. Esta iniciativa es apoyada por 48 entidades públicas y privadas, entre ellas, la Municipalidad de Lima Metropolitana.

En esta línea, destacan aquellos puntos que se ubican en las agrupaciones familiares Villa Rica, Virgen del Carmen y en el asentamiento humano Las Lumbreras, en San Juan de Lurigancho.