Este lunes sumaron 2’133,377, los estudiantes de Lima Metropolitana que ya se encuentran en las aulas, de los cuales, 1’284,151 pertenecen a instituciones educativas (IIEE) públicas y 849,226 a privadas.

En lo que respecta a la cifra de estudiantes de IIEE públicas, 1’179, 922 pertenecen a Educación Básica Regular (EBR), 7’629 a Educación Básica Especial (EBE), 38’455 a Educación Básica Alternativa (EBA) y 58,145 a Educación Técnico Productiva (ETP).

El retorno de los estudiantes a clases presenciales es una realidad gracias al trabajo conjunto entre el sector Educación, la comunidad educativa, las instituciones públicas y privadas, los aliados estratégicos, así como otros importantes actores.

Cabe recordar que  el 14 de marzo volvieron a las aulas alrededor del 76% de estudiantes de la capital, y progresivamente se alcanzó casi el  100% el pasado 28 de marzo, tras el retorno de los escolares de Educación Básica (EB) y Técnico Productiva.

De acuerdo a la estadística ofrecida por la DRELM, actualmente 2,152 locales educativos públicos acogen a docentes y estudiantes, la mayoría de ellos se encuentran en la jurisdicción de las UGEL N° 01 (402), UGEL N° 04 (381) y UGEL N° 06 (351).     

El retorno a clases presenciales y semipresenciales se realiza cumpliendo los principios básicos del Ministerio de Educación (Minedu), es decir, que vuelven de forma segura, flexible y descentralizada. Estas disposiciones se dieron para que cada colegio cumpla con las condiciones sociales, de salubridad y bioseguridad, a fin de que los estudiantes reciban un servicio educativo de calidad.

La fiesta del retorno en la IE Jorge Cieza Lachos

El director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla, acompañó el primer día de clases de la IE Jorge Cieza Lachos, de la UGEL N° 05, en donde retornaron 434 estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Los escolares fueron recibidos por sus maestros, con globos, pompones y una gran sonrisa, desde la entrada. Inmediatamente procedieron con los protocolos de bioseguridad, que consistió en el lavado de manos con agua, jabón y la aplicación de alcohol. Finalmente, los escolares fueron ubicados por los docentes en sus respectivas aulas, para dar inicio a sus actividades de aprendizaje.

“Es un día especial, es el tercer grupo de estudiantes que retorna en Lima Metropolitana, con ello, prácticamente el 100% está de regreso a las aulas. Es una meta cumplida no solo del sector Educación, sino de todos los peruanos”, sostuvo el titular de la DRELM.

Por otro lado, Quintanilla destacó el trabajo de los maestros, “los estudiantes están volviendo gracias a que tenemos directivos y docentes extraordinarios que son la riqueza del sistema educativo, a pesar de las precariedades que podamos tener, ellos marcan la diferencia y por eso, hoy nuestros estudiantes están de regreso”. 

Otra IE que retornó a la semipresencialidad, es la IE 7037 Ariosto Matellini de Chorrillos. Ellos a través de una gestión de la DRELM se trasladaron —de manera temporal— al IESTP Antenor Orrego, donde 693 estudiantes de primaria reciben sus clases.