• El usuario y la comunidad educativa se benefician obteniendo la información solicitada a la DRELM de manera fácil y rápida.

Pensando en agilizar sus procedimientos internos y brindar una eficiente atención a sus usuarios, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) viene implementando el proceso de digitalización con valor legal a través del Sistema de Producción y Almacenamiento de Microformas Digitales (SPAMD).

Este procedimiento consiste, esencialmente, que documentos físicos oficiales emitidos por la DRELM son convertidos a documentos electrónicos con valor probatorio y efecto legal, custodiados en un microarchivo, de esta forma, son entregados de manera virtual al usuario interno y externo.

Se trata de un trabajo que la DRELM impulsa a través del SPAMD, que opera bajo estrictos estándares de calidad y cumplimiento de requisitos que exige la Norma Técnica Peruana NTP 392.030-2:2015 Microformas, siendo auditados anualmente por una entidad certificadora que verifica el cumplimiento del proceso de microformas con valor legal.

Actualmente, la DRELM cuenta con documentos digitales con valor legal que corresponden a Actas de Evaluación 2016, Expedientes de Grados y Títulos 2015 – 2016, Resoluciones Directorales Regionales 2012 al 2019 y Resoluciones Jefaturales 2019; disponible para los usuarios internos a través del Sistema Informático de Actos Resolutivos (SIAR) y para los usuarios externos por medio de la plataforma de Mesa de Partes Virtual de la institución.

Cabe precisar que, desde el 19 de octubre se podrá solicitar actos resolutivos con valor legal (Resoluciones Directorales Regionales y Resoluciones Jefaturales) mediante la Mesa de Partes Virtual de la DRELM, ingresando a www.drelm.gob.pe,

Asimismo, este proceso permite seguir la línea de un Gobierno Digital – Cero Papel y agilizar cada vez más los procedimos internos. Recordemos que incluso para iniciar un trámite, nuestra institución cuenta con una Mesa de Partes Virtual, permitiendo realizar todo el proceso sin salir de casa, tomando en consideración el distanciamiento social en época de pandemia.

Cabe destacar que recientemente, la empresa SGS del Perú S.A.C, acreditada ante Inacal, renovó a la DRELM el Certificado de Idoneidad Técnica para producir y almacenar microformas con valor legal por tres años adicionales.

En esa línea de avances significativos, a la fecha se está gestionando la implementación de una línea de producción de microformas con valor legal en cada una de la siete UGEL de Lima Metropolitana.