La clave para el retorno exitoso de las escuelas de Lima Metropolitana ha sido el liderazgo de sus directoras y directores, quienes han logrado el compromiso y participación activa de toda su comunidad educativa, sumando esfuerzos de instituciones públicas y privadas y articulando acciones con las UGEL, la DRELM y el Ministerio de Educación, afirmó el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla Gutiérrez.

Una muestra de que el esfuerzo, la creatividad y la unidad se sobrepone a las carencias es lo ocurrido en la IE N° 5174 Juan Pablo II, de Carabayllo, donde el 90% de sus escolares de primaria y secundaria retornaron a clases presenciales el último 14 de marzo. Este colegio, que se ubica en una de las zonas más vulnerables de Lima Norte, ha logrado acondicionar espacios seguros para sus estudiantes y complementarlos con otros de valioso aprendizaje como un biohuerto y un pabellón de aulas cuya electricidad se genera con energía eólica.

“Tenemos directores muy valiosos, ellos lideran en sus colegios el gran esfuerzo de su comunidad educativa. No estamos mirando lo malo, sino lo bueno que tenemos, estamos articulando el Estado y las empresas privadas, contando también con las instituciones públicas, a esto le sumamos la estrecha alianza que tienen los colegios, como el Juan Pablo II, con las familias, entonces nos vamos para adelante hasta tener escuelas A1”, afirmó Quintanilla Gutiérrez.

La DRELM en coordinación con sus siete UGEL, continúa gestionando nuevas estrategias y acciones para garantizar el retorno a las aulas de más estudiantes a la modalidad presencial. Recientemente se ha asegurado la habilitación del servicio educativo para los estudiantes de la IE 7037 Ariosto Matellini Espinoza de Chorrillos, a través de una gestión con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) Antenor Orrego Espinoza, que permitirá que antes del 28 de marzo, 693 niñas y niños reciban sus clases de manera presencial. 

En esa línea, se ha apoyado a las IIEE en las gestiones para que se retire maleza y desmonte de sus instalaciones. Este fue el caso del colegio N° 3053 Virgen del Carmen, ubicado en Independencia, donde fueron retirados 100 sacos de desmonte que estaban acumulados en el patio de la escuela y que impedía que las niñas y niños vuelvan al colegio.

Así, en coordinación con la ONG Hijos del Sol y la asociación de Hemofílicos de Loreto, se obtuvo un volquete de 4 metros cúbicos para retirar el desmonte acumulado producto de la refacción de paredes, columnas y ventanas en el colegio. Con esta acción, 275 estudiantes de primaria y secundaria se alistan para retornar a clases presenciales el próximo 21 de marzo.

“Estamos garantizando como sector que nuestros estudiantes vuelvan a clases presenciales en las mejores condiciones. Agradezco a las instituciones que colaboran con nosotros, a los directores por su liderazgo, y también a las familias, que de forma voluntaria están realizando actividades de limpieza y pintado en las instituciones educativas”, indicó Luis Quintanilla.

Cabe recordar que, entre el 21 y 28 de marzo próximo volverán a sus aulas alrededor de 15 mil colegios públicos y privados en Lima Metropolitana, de los cuales, 3,261 pertenecen al Estado. El último 14 de marzo el 70% de la población estudiantil de colegios públicos de la capital (casi 900 mil escolares) habían vuelto a sus escuelas para sus clases presenciales.