Gracias al convenio entre ambas instituciones se impulsa el Modelo de Certificación Múltiple, que busca que nuestros egresados de la educación básica cuenten con competencias certificadas para la empleabilidad.

Para la DRELM, fomentar el logro de habilidades digitales en sus estudiantes, es apostar por la igualdad de oportunidades. Es por ello que, con el apoyo de la Cisco Networking Academy se viene impulsando un novedoso programa de capacitación dirigido a identificar y formar estudiantes de educación secundaria como líderes en ciberseguridad en el Perú, y de esta forma acortar la brecha de talento que existe en el país y en el mundo.

El programa –en una primera etapa- se ha dirigido a estudiantes de instituciones educativas públicas de Jornada Escolar Completa (JEC). Asimismo, docentes, directivos y especialistas, quienes también serán capacitados y acreditados con certificación internacional.

Este modelo considera dos fases formativas: una primera de seis horas, donde se brinda a los participantes una introducción a la Ciberseguridad; y, una segunda donde nuestros #CiberEmbajadores, estudiantes que concluyeron satisfactoriamente su primera fase formativa, serán capacitados en conceptos básicos de redes, dispositivos de red y configuración inicial, seguridad de terminales, defensa de la red y administración de amenazas cibernéticas.

Es importante destacar, que la capacitación contempla el seguimiento y desarrollo de clases personalizadas. Para obtener la certificación, los participantes deberán aprobar todos los cursos con notas superiores al 70%.

Cabe precisar que el proyecto #CiberEmbajadores, convocó no solo a estudiantes, sino también a docentes, directivos (directores y sub directores) y Coordinadores de Innovación y Servicio Tecnológico (CITS) de las 137 instituciones educativas JEC de Lima Metropolitana.

Cifras:

  • En esta primera se registró 2 235 inscritos (entre estudiantes, directivos, docentes y especialistas).
  • De ellos, 185 fueron seleccionados como #CiberEmbajadores CISCO-DRELM, cifra que puede incrementarse conforme se apruebe la evaluación final de la primera fase formativa.
  • Para el 2023 la meta es llegar a 60 mil estudiantes formados en competencias digitales.

Recientemente, la institución educativa, PNP Félix Tello Rojas, ubicada en la Molina (UGEL N° 06) fue sede de la ceremonia de presentación de los #CiberEmbajadores de Lima Metropolitana, la misma que contó con la presencia de Luis Alberto Quintanilla, director de la DRELM, de Diana Tamashiro, CSR Manager Cisco Región Andina, y de las directoras de las UGEL 03, 04 y 06, Carmen Rosa Medina, Nelly Cunza y Milagros Ramírez, respectivamente.

“Me gusta aprender un curso que me permite descubrir una futura carrera como la de Ingeniería de Software.  Todos necesitamos una educación básica sobre seguridad para que nuestros datos no sean expuestos públicamente”, expresó entusiasmado, el estudiante Gabriel Hualde del colegio PNP Alcides Vigo, durante la actividad.

Cabe recordar que, el pasado 23 de noviembre, la IE Alcides Vigo Hurtado (Surco) de la UGEL N° 07 fue sede de la ceremonia de lanzamiento de este programa formativo, en su primera fase. En aquella oportunidad se contó con la participación de Mariana Holgado Arbieto, gerenta de Cuenta Perú, Chile, Colombia y México de Cisco Networking Academy, Norma Carrillo Nápoles y Jesús García Hernández de América Digital de México, y autoridades de la DRELM y la UGEL N° 07.

Modelo de Certificación Múltiple:

El programa de #CiberEmbajadores se promueve en el marco del Modelo de Certificación Múltiple que impulsa la DRELM con el objetivo de asegurar que los estudiantes al egresar la educación básica cuenten con competencias certificadas para la empleabilidad, como son las técnicas, las digitales, las deportivas, las artísticas y el Idioma Inglés.

La certificación múltiple está orientada a posibilitar la inserción al mundo laboral y/o generación de emprendimientos de nuestros estudiantes, permitiendo con ello que puedan mejorar su calidad de vida y contribuir a la productividad y competitividad del país.

El Modelo de Certificación Múltiple, las Metas de Aprendizaje, la Gestión Escolar Autónoma y el Bienestar de la Comunidad Educativa son los cuatro lineamientos de gestión definidos por Lima Metropolitana.

El Perú y la ciberseguridad:

  • Según Cisco, las empresas a nivel mundial requerirán para el 2027, 4 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad.
  • De acuerdo a una encuesta del consultor de riesgos Marsh, más del 70% de las empresas a nivel mundial ha sufrido un ataque cibernético que amenazaron la seguridad de la red de una organización.
  • Perú es el tercer país con más casos de phishing o mensajes fraudulentos en Latinoamérica, según revela un estudio de Kaspersky, empresa global de ciberseguridad.
  • Asimismo, de enero a julio de este año, se registraron más de 5.2 mil millones de intentos de ciberataques un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo de 2021, según el último informe presentado por FortiGuard Labs de Fortinet.