La educación de los estudiantes y el desarrollo de sus aprendizajes no sería posible sin una alimentación saludable que garantice el buen rendimiento físico y mental de las niñas y niños. Por tal motivo, en el mes de marzo, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social hizo entrega de productos alimenticios a más de medio millón de escolares de inicial y primaria de las escuelas públicas de Lima Metropolitana.

Estos productos se distribuyeron antes del inicio de clases, que tuvo como día central el pasado 14 de marzo. Fueron en total 570,162 familias pertenecientes a 1,780 instituciones educativas (IIEE) los beneficiados.

La primera entrega se dio entre 7 y 11 de marzo. En 973 IIEE estos alimentos estaban dirigidos para los estudiantes del nivel inicial y en 807 para primaria. Se trata de productos variados y con altos componentes nutricionales.

Para los escolares de inicial, la canasta de productos contiene conserva de pescado, conserva de hígado de pollo, leche evaporada, arroz fortificado, azúcar, fideos, aceite vegetal y harina extruida de trigo.

En tanto, para los de primaria, aceite vegetal, leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, arroz fortificado, azúcar, aceite vegetal, mezcla en polvo a base de huevo y harina extruida de trigo.

Otros productos que también forman de estas canastas de Qaliwarma son las conservas de pavo o pavita, harina extruida de kiwicha y la harina extruida de cañihua.

Las próximas entregas de los alimentos están programadas para las siguientes fechas: Del 6 al 12 de abril, del 20 al 26 de mayo, del 23 al 30 de junio, del 12 al 18 de agosto, del 16 al 22 de setiembre y del 27 de octubre al 3 de noviembre.

Rigurosas medidas

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la UGEL N° 05 participaron de una pasantía en la sede del consorcio Molina, uno de los proveedores del programa Qaliwarma, en donde se mostró el riguroso proceso que se realiza para garantizar la inocuidad de los productos y comprobar de que sean saludables para los menores.

Este proceso técnico se llama supervisión y liberación, y está dividido en 4 partes: la verificación del higiénico sanitario al establecimiento, el muestreo y evaluación de productos, liberación de productos y verificación de carga y estiba.

Aquí se corrobora que los productos cuenten con documentación de registros sanitarios y soporte de laboratorios, como el ensayo microbiológico y el certificado de inspección de lote. Asimismo, se realiza la prueba organoléptica, que permite comprobar que los alimentos estén actos para el consumo de los niños y que sean saludables.

Cabe mencionar que Qali Warma entrega canastas de productos a más de 4 millones de estudiantes a nivel nacional.