La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es huaico.jpg

  • Considerando el alto riesgo de padecer huaicos e inundaciones, la comunidad educativa tiene la misión de prevenir, minimizar, y enfrentar eficazmente las emergencias y desastres.

La inminente llegada de la temporada de lluvias obliga a que la comunidad educativa esté en permanente alerta. Por ello, la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) dispone una serie de recomendaciones para atender de manera oportuna posibles emergencias que afecten a las instituciones educativas.

También invoca a los directores de tales instituciones educativas que ante una emergencia reporten los daños y necesidades al Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu funciona las 24 horas con el fin de reunir información para la toma de decisiones a favor del sector y de la comunidad educativa.

Las medidas de preparación y protección recomendadas por el Minedu para el periodo vacacional, y con el fin de asegurar el resguardo de bienes y materiales educativos, incluyen:

Ten en cuenta estas medidas de prevención

  • Organiza brigadas de evaluación.
  • Identifica y señaliza: zonas de peligro, rutas de evacuación y zonas seguras.
  • Actualiza el directorio del personal administrativo, docentes, estudiantes y padres de familia.
  • Identifica y realiza acciones de protección de los materiales pedagógicos (colocándolos en altillos, protegidos con material impermeable).
  • Traslade los equipos de cómputo, artefactos eléctricos y material educativo a pisos superiores del local escolar.
  • Repare y/o instale canaletas de evacuación pluvial con adecuada bajada a la red de desagüe.
  • Reúne sacos de arena para evitar el ingreso de agua y daños a la infraestructura de la IE.
  • Siembra árboles para evitar la erosión del suelo
    Monitorea permanentemente los medios de comunicación.
  • Identifica lugares alternos para iniciar las labores educativas en caso la escuela se vea afectada por las lluvias para el Buen Inicio del Año Escolar 2020.

Estado de Emergencia

El Gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días en varios distritos de la provincia de Lima ante el peligro inminente de inundaciones por desbordes de los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, según norma publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

Los distritos declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020 son Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ate, Chaclacayo, El Agustino, Lima, Lurigancho, Rímac, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Lurín y Pachacamac.

Conoce más acciones y recomendaciones para enfrentar las lluvias y huaicos AQUÍ  Imagen relacionada