La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 43217200051_efc0eb770b_o-1024x683.jpg

  • La DRELM recuerda que, para las elecciones del 26 de enero, según la Ley Orgánica de Elecciones, se encuentra prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral en instituciones educativas estatales o privadas.

A muy poco de desarrollarse las elecciones congresales, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) precisó que se encuentra prohibido fijar propaganda electoral o realizar proselitismo político en instituciones educativas estatales o particulares, según lo señalan los artículos 184° y 187° de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

La mencionada ley agrega que también está prohibido hacer uso de los colegios para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos de propaganda electoral en favor o en contra de cualquier organización política, candidato u opción en consulta, instalación de juntas directivas o funcionamiento de cualquier comité político.

En el caso de los colegios públicos, no cumplir con este mandato será considerado una falta grave e implicará sanciones contra los responsables, según el Decreto Supremo N. °017-2007-ED. Al respecto, el director y subdirector son responsables de garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones educativas

En este contexto, las UGEL actuarán de oficio a través de su área competente con presencia de Fiscalía de Prevención del Delito o en su defecto con personal de la comisaria de su jurisdicción para la supervisión respectiva, ante los casos en que los directores de instituciones educativas públicas incurran en uso inadecuado de los locales escolares.

Asimismo, durante el proceso electoral, ningún directivo, docente o trabajador administrativo deberá evitar la votación ni interceptar, estorbar, obstruir o detener los actos de preparación de la instalación de los locales de votación y mesas de sufragio.

En el caso de los colegios privados, será la UGEL de cada jurisdicción la encargada de realizar la supervisión e informar a las instituciones competentes.

Importante

Está prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral que implique pegar afiches, formular discursos, repartir folletos, realizar pintas en las paredes de las escuelas públicas o privadas o cualquier actividad relativa a una campaña política-electoral.