La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 04 logró capacitar a un total de 100 colegios de su jurisdicción con el programa “Escuelas Digitales” para potenciar la enseñanza virtual de las instituciones educativas. Este proyecto que se desarrolló desde el 2020 —en donde todavía no se autorizaba el retorno semipresencial en los colegios— fue ganador del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2021 del Ministerio de Educación, en la categoría “Promoción de innovación y liderazgo para la mejora de los aprendizajes en las y los estudiantes”.

Con esta iniciativa se mejoró las competencias tecnológicas de un total de 4,095 docentes y 263 directivos de esta jurisdicción, beneficiando a 102 mil estudiantes de las 100 IIEE seleccionadas para la implementación de este proyecto.

La propuesta del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (AGEBRE) de dicha UGEL desarrolló esta estrategia, luego de identificar que se necesitaba fortalecer las habilidades tecnológicas de su comunidad educativa.

Los docentes y directivos recibieron talleres, soporte y asistencia técnica en innovación pedagógica para el diseño e implementación de la plataforma G Suite y en el uso del Facebook con fines educativos, así como de diversos recursos digitales necesarios para brindar el adecuado servicio pedagógico bajo la modalidad a distancia. 

Cabe destacar que las II.EE. que recibieron la asesoría del programa “Escuelas Digitales”, ahora tienen habilitados sus canales oficiales de comunicación en Facebook, Youtube, Sitio Web, hacen uso de correos institucionales y de herramientas como el Workspace for Education y la plataforma G Suite, que les permite utilizar el Google Drive, Google Classroom, Meet, entre otros recursos digitales.

Contentos y satisfechos

Gracias al proyecto de Escuelas Digitales he podido aumentar mis saberes como docente, incluso he creado un canal de YouTube donde evidencio mis actividades de aprendizaje con mis estudiantes. Estoy muy satisfecha porque noto que el trabajo con ellos se ha optimizado y tengo buenos resultados», sostuvo la docente Giannina Calle de la I.E. 3088 Vista Alegre de Puente Piedra, quien participó de este programa.

Por su parte, el maestro Lázaro Minaya de la IE. Augusto B. Leguía señaló, “realmente todo ha sido muy productivo, hemos quedado fortalecidos en el uso de las diferentes herramientas digitales, las cuales ahora aprovecho en mi trabajo docente”.