La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en alianza con Empresarios por la Educación (EXE) iniciaron la limpieza, pintando y acondicionamiento de los colegios de la capital, en el marco de la “Movilización Social por el Retorno Seguro a la Escuelas”.

En una primera etapa se espera realizar los trabajos en 143 IIEE para que permitan el retorno de miles de estudiantes en la modalidad presencial o semipresencial. Y, justamente, en el inicio de la campaña se empezó el acondicionamiento en colegios de Lince, en la IEI 005 Jesusito Milagroso, IE María Inmaculada e IE República de Chile.

A esta actividad se hicieron presentes el ministro de Educación, Carlos Gallardo, y la directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Maritza Sánchez, quienes destacaron el esfuerzo de los voluntarios de EXE, que contribuirá a la educación de las niñas, niños y adolescentes. 

“Hay una inmensa sensibilidad social que ustedes están impulsando. Espero que este sea el inicio de una larga marcha, de una larga caminata en la que trabajemos juntos, avancemos juntos y triunfemos juntos en beneficio de nuestros estudiantes”, sostuvo el titular de Educación.

Por su parte, Maritza Sánchez, destacó está importante alianza con el sector privado y anunció que la prioridad es que los estudiantes que están en promoción se vayan reincorporando este año a sus instituciones educativas.

“Estamos atendiendo a la movilización que propone el señor ministro. Empresarios por la Educación fue la primera institución en decir presente, y aquí están, se va realizar la limpieza de decenas de escuelas en Lima Metropolitana, para que retornen este año nuestra niñez y juventud, de 5 años (inicial), sexto grado de primaria y quinto de secundaria”, sostuvo.

En esa línea, pidió a otras empresas, así como también a las familias y jóvenes a que se sumen a la gran movilización por el retorno seguro a las escuelas, para que puedan seguir aperturándose nuevas IIEE en el menor tiempo posible.  

En representación del sector privado, Luciana Puente, gerenta general de Empresarios por la Educación, detalló que esta movilización comprende labores de limpieza, pintado de espacios, señalización y acondicionamiento de ambientes. Asimismo, dijo que se tiene previsto trabajar en 30 colegios por semana con el apoyo de voluntarios que se siguen sumando a esta noble causa.

Cabe anota que, tras realizar el primer diagnóstico se tiene planificado hacer la limpieza y mantenimiento en 433 colegios para que retornen a la modalidad semipresencialidad, así beneficiar a los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes.

Vuelven a las aulas

La IE República de Chile e IEI 005 Jesusito Milagroso, ambas de Lince, se preparan para recibir a los estudiantes en clases semipresenciales luego de recibir el apoyo de los empresarios y sus voluntarios, quienes limpiaron, pintaron y acondicionaron la totalidad de los salones.

Gladys García, directora del colegio República de Chile, agradeció el trabajo que se realizó en la institución que dirige, y anunció que en 10 o 15 días tiene programado retornar con un grupo de secundaria, y también con estudiantes que requieran, con mayor necesidad, un refuerzo pedagógico.

“Era necesario la limpieza, porque a pesar que nuestro personal de servicio está apoyando, no era suficiente, estoy agradecida. En la asamblea de docentes vimos esa necesidad del retorno progresivo, estamos pensando en la promoción, y los que necesitan apoyo presencial. Continuamos evaluando el grupo que va ser asistido”, sostuvo García. Por su parte, Roxana Tomairo, de la IEI 005 Jesusito Milagroso, dijo, “gracias por sumarse a la misión de retornar a las aulas, el próximo viernes vamos a recibir a un grupo de estudiantes, y va ser el primer paso. Ya tenemos a nuestros docentes, auxiliares y personal de servicio voluntario. Hago el llamado a las familias, en general, que permitan el retorno de sus hijos, necesitamos verlos cerca y que sientan ese gran cariño que tenemos para ellos, y queremos seguir brindándole educación de calidad”.