director de la DRELM Luis Quintanilla

En una ceremonia realizada en las instalaciones de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), fue presentado oficialmente en el cargo de director de la institución, Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector Educación. Su designación quedó establecida a través de la Resolución Ministerial N°333-2021-MINEDU.

Cabe destacar, que la transferencia de cargo y presentación del nuevo director, contó con la presencia del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Wilfredo Rimari Arias, la exdirectora de la DRELM, Edith Anahua Tellez, así como también jefes y personal administrativo de la institución. 

Quintanilla Gutiérrez es licenciado en Educación por la Universidad Mayor de San Marcos y cuenta con el grado académico de doctor en Educación. Además, cuenta con una maestría en Tecnología Educativa, de la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal) y un máster en Ingeniería de Medios, por la Universidad de Poitiers (Francia).

Asimismo, tiene otra maestría en Informática Educativa, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España) y otra en Sociología de la Educación, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), entre otros importantes estudios universitarios.

Ha sido co-autor de libros y materiales audiovisuales de educación y tecnología, y, además, ha brindado ponencias internacionales dirigidas, principalmente, para directivos y docentes.

Durante su presentación, el director Luis Quintanilla manifestó que los dos grandes retos de su gestión son: preparar todas las condiciones necesarias para que los estudiantes vuelvan a las aulas de forma segura, primero, a través de una semipresencialidad, y luego, gradualmente, con la presencialidad.

El segundo gran desafío es que todos los niños de Lima Metropolitana, en edad escolar, accedan al servicio educativo, para ello la DRELM y sus UGEL trabajarán de forma articulada, puntualizó Quintanilla Gutiérrez.

Finalmente, resaltó la importante responsabilidad de la DRELM para la educación del país: “Lima debe convertirse en esa locomotora que avanza con luz propia, para convertirse en referente para otras regiones del país. Debemos marcar la diferencia y promover una gestión de calidad, para beneficiar a niños, maestros, directivos y personal administrativos”, aseguró.

Trayectoria y logros

El maestro Luis Quintanilla Gutiérrez, quien reemplaza en el cargo a la magíster, Edith Anahua Tellez, ha sido director de la Dirección Regional de Educación de Apurímac (2013-2014) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 07 (2015-2016). Por otro lado, también se ha desempeñado como asesor y director de la Oficina de Gestión Pedagógica de la DRELM (2016-2018), además de ser el coordinador nacional del Plan Piloto de Educación Secundaria Rural a Distancia, del Ministerio de Educación (2003-2004).

En sus últimos años ha laborado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) y en la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Como representante máximo de la UGEL N° 07, en el 2016, obtuvo una mención honrosa en el primer concurso de Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las UGEL’s (2016), denominada “20 en Gestión”, con su buena práctica, Cero Chatarra en las Instituciones Educativas.

Asimismo, en el mismo año —dirigiendo a dicha UGEL— dos de sus proyectos fueron certificados en la edición de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, organizado por Ciudadanos al Día (CAD), la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Pacífico. Estas iniciativas fueron: Servicio de Mantenimiento de Emergencia a los servicios básicos e informáticos de las instituciones educativas de la UGEL 07. Ambulancia Educativa, y Simplificación del proceso de contratación docente: reducción del plazo de 90 días a 1 solo día.

El nuevo titular de la DRELM es especialista en proyectos con uso intensivo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y en la generación de proyectos sociales. Del mismo modo, tiene amplia experiencia para liderar equipos de trabajo especializados y multidisciplinarios.