La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 05, que comprende a San Juan de Lurigancho y El Agustino, inició el retorno a las clases semipresenciales, en colegios públicos que cumplen con las medidas de bioseguridad que establece la normativa del Ministerio de Educación (Minedu), inicialmente, las niñas, niños y adolescentes reciben clases de Arte y Educación Física.

Dicha UGEL tiene programado este año el retorno a clases semipresenciales al menos en 30 instituciones educativas, siendo la prioridad los estudiantes del nivel inicial, y las promociones de primaria y secundaria. La asistencia a las aulas se dará por grupos, solo los martes y jueves, de 2 a 3 horas por día.

Se estima que más de 1,000 estudiantes se beneficiarán con la asistencia a las aulas, lo que permitirá que refuercen los aprendizajes que reciben a través de las clases virtuales.

Una de los colegios que inició sus actividades semipresenciales es la IE N° 1181 Albert Einstein, de SJL, con un grupo de estudiantes del 6° de primaria y 5° de secundaria. A esta escuela llegó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la UGEL de la jurisdicción para monitorear como se encuentran las medidas de salubridad y bioseguridad, que permiten darle seguridad y confianza a los escolares y a sus familias.

Eduardo Chuquimango, jefe del área de Supervisión y Gestión del Servicio Educativo (Asgese) de la UGEL N° 05, manifestó que uno de los primeros objetivos del inicio a la presencialidad en las escuelas, es brindar confianza a las familias, teniendo una vigilancia sostenida para que se respeten todos los protocolos sanitarios en las aulas.

“Tenemos los espacios abiertos como lo dicta la resolución del Minedu, los lavaderos están en las entradas de los colegios para el lavado de manos, estamos supervisando que tengan los kits de higiene y es fundamental que el personal administrativo esté operativo. Nuestros especialistas van a seguir visitando las escuelas para seguir asesorando a los directivos y dar soporte por si aparecen algunas limitaciones”, aseguró Chuquimango.

En esa línea resaltó que hay una gran cantidad de instituciones educativas públicas y privadas que están solicitando asistencia de la UGEL para abrir los locales escolares. Los siguientes pasos será evaluar sus planes de retorno y monitorear en campo el estado de sus colegios para que sean declarados aptos para las clases presenciales. 

Cabe anotar que la UGEL N° 05 viene promoviendo el retorno de los estudiantes a las escuelas con el plan de implementación Jugando y Pintando en mi Cole. Esta, a su vez, comprende dos estrategias: “Pasito a pasito retorno a mi jardincito”, dirigido para los estudiantes del nivel inicial, y “Expresando el arte de mi cole”, para los de primaria y secundaria.

Alegría y compromiso

El director de la IE N° 1181 Albert Einstein, Ismael Camacho, se mostró satisfecho por el retorno de los estudiantes a las aulas, y señaló que, espera, con el pasar de las semanas ir aumentando la cantidad de niñas y niños para puedan despedirse como promoción de sus docentes.

“Me siento complacido con la acogida de nuestros niñas y niños, padres de familia, docentes, personal administrativo, agradezco la solidaridad que tienen con nuestros estudiantes, de la promoción, se están reencontrando luego de casi dos años. Esto me emociona ya que siento que muy pronto vamos a estar todos juntos en las aulas, que es lo principal para su educación”, afirmó Camacho.

Puntos de encuentro

Por otro lado, en la  jurisdicción de la UGEL N° 05 continúan operando 20 ‘Puntos de encuentro’ ubicados en espacios de las IIEE, en el marco de la estrategia Aprendo en Escuela, del Minedu.