En el marco de la campaña de movilización por el retorno seguro a la escuela que promueve el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), hoy se sumó la Compañía de Bomberos del Perú N° 176 de El Agustino, quien se comprometió a colaborar en las actividades de limpieza de las instituciones educativas de la jurisdicción y también a capacitar a los escolares en temas de seguridad.

En un evento realizado en la IE La Pradera II, de El Agustino, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, resaltó la labor voluntaria que realiza el cuerpo de bomberos y agradeció su compromiso con la movilización por el retorno seguro de los estudiantes. Fue luego de reconocer el esfuerzo desplegado por las madres y padres de familia para lograr el acondicionamiento de este colegio, que desde el último 23 de noviembre inició clases semipresenciales con 80 estudiantes del nivel primaria y del 5° grado de secundaria.

“Tenemos un gran objetivo por la educación y pido a todos unir esfuerzos para avanzar, es fundamental el aporte de los padres de familia para organizar jornadas que permitan habilitar las escuelas, es necesario y urgente colaborar con estas actividades que beneficiarán a millones de escolares de todo el país”, dijo el ministro Gallardo.

Por su parte, la directora de la DRELM, Maritza Sánchez, resaltó que, gracias al apoyo de las instituciones públicas y privadas, y al aporte de las familias se está logrando el retorno de los estudiantes a la modalidad semipresencial.

“La movilización que impulsa el señor ministro Carlos Gallardo es un pacto social donde nos comprometemos todos con acciones específicas, así como lo ha hecho la empresa privada y también se suman instituciones como el cuerpo de bomberos. Del mismo modo, las UGEL vienen trabajando por nuestros estudiantes, ninguna se queda atrás. Esperamos que continúen sumándose colectivos, asociaciones y grupos constituidos para el beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes”, resaltó Sánchez.

Siempre solidarios

Por su parte, el jefe del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú de Lima Centro, Mario Casaretto, manifestó que estarán pendientes del llamado de las instituciones educativas para contribuir al retorno seguro de los estudiantes a las escuelas.

“Vamos a concurrir a cualquiera de las actividades que nos soliciten, ya sea simulacros, limpieza, apoyo en las coordinaciones con las APAFAS, para hacer un trabajo conjunto, en el retorno de los chicos a las escuelas, algo que es muy anhelado por los padres de familia”, sostuvo Casaretto.

La Promo Vuelve

El director de la IE La Pradera II, Wilder Muñoz, informó que la campaña “La promo vuelve”, dirigida a estudiantes del 5° de secundaria, se aplicará en noviembre y diciembre de este año al 100 % de estudiantes que culminen la secundaria en su institución educativa, con el fin de asegurar la transitabilidad hacia la educación superior.

A la fecha, 10 docentes de esta escuela se vienen dedicando exclusivamente a las actividades pedagógicas de los estudiantes, tres auxiliares de educación ofrecen apoyo logístico, tres trabajadores administrativos se encargan de la desinfección de los ambientes y tres directivos organizan actividades de aprendizaje de forma presencial.